Erdogan pidio al Parlamento turco ratificar la adhesion de Finlandia a la OTAN

El presidente de Turquia, Recep Tayyip Erdogan, pidio hoy al Parlamento de su pais que ratifique la adhesion de Finlandia a la OTAN y admitio que aun sigue negociando con Suecia para aprobar su ingreso a la Alianza Atlantica, solicitada por ambos

Mundo 17 de marzo de 2023 Agencia Télam
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió hoy al Parlamento de su país que ratifique la adhesión de Finlandia a la OTAN y admitió que aún sigue negociando con Suecia para aprobar su ingreso a la Alianza Atlántica, solicitada por ambos países nórdicos tras la invasión de Rusia a Ucrania.
"Hemos decidido iniciar en nuestro Parlamento el proceso de adhesión de Finlandia a la OTAN", informó Erdogan en una conferencia de prensa conjunta en Ankara junto al presidente finlandés, Sauli Niinistö.
Según el mandatario turco, su país vio "pasos sinceros y decisivos por parte de Helsinki para cumplir con los compromisos asumidos" ante Ankara para unirse a la Alianza Atlántica.
De los 30 miembros de la OTAN, 28 ya aprobaron el pedido de integración de Finlandia y Suecia. Solo faltan Turquía y Hungría, que ayer apuntó que someterá la cuestión al voto legislativo el próximo 27 de marzo.
Erdogan expresó su esperanza de que la ratificación se complete antes de las elecciones en Turquía, programadas para el próximo 14 de mayo, informó la agencia Sputnik.
Por su parte, el presidente finlandés dijo que espera que "el Parlamento (turco) tenga el tiempo" y calificó el proceso de "muy importante para Finlandia".
Finlandia, sometida a una neutralidad forzada por Moscú tras su enfrentamiento con la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, comparte 1.340 kilómetros de frontera con Rusia.
Niinistö consideró que "la candidatura de Finlandia no será completa sin la de Suecia".
Tres meses después del comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, Finlandia y Suecia entregaron al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, las solicitudes de su ingreso en la OTAN, y pusieron así fin a décadas de no alineamiento militar.
Ankara primero bloqueó los pedidos, porque esos países alojan a sectores opositores kurdos a los que el gobierno turco acusa de "terroristas", pero el 29 de junio Finlandia, Suecia y Turquía firmaron un memorando en materia de seguridad, en el que se toman en consideración las preocupaciones del gobierno de Erdogan.
Stoltenberg celebró hoy la decisión de Turquía y consideró que "lo más importante es que Finlandia y Suecia se conviertan rápidamente en miembros completos de la OTAN, y no que se adhieran exactamente al mismo tiempo".
"Esto fortalecerá la seguridad de Finlandia, de Suecia y de la OTAN. Espero que la Asamblea Nacional de Turquía vote para ratificarlo lo antes posible", señaló el secretario general de la OTAN, que destacó en un comunicado que la decisión llega en un "momento crítico" para seguridad de la Alianza, según consignó la agencia AFP.
En relación al proceso de ratificación de Suecia, Erdogan detalló que las negociaciones siguen en marcha.
"Continuaremos nuestro diálogo con Suecia sobre la base de los principios de la alianza y nuestro enfoque para luchar contra el terrorismo. Todo va a depender de los próximos pasos de Estocolmo", aseguró.
Hasta ahora, según Erdogan, Suecia no entregó a Turquía unas 120 personas, cuya extradición había solicitado por motivos de terrorismo.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Suecia, Tobias Billstrom, reconoció que la decisión de Turquía de ratificar el protocolo de adhesión de Finlandia a la OTAN sin esperar a Estocolmo no era la opción deseada, pero aseguró que estaban "preparados" para eso.
"Es un hecho que no queríamos, pero para el que estábamos preparados", dijo en rueda de prensa, y agregó que "no hay ningún peligro" a "corto plazo" de que Helsinki inicie su adhesión a la Alianza Atlántica antes que Estocolmo
En tanto, en relación a las declaraciones de Erdogan sobre el supuesto "incumplimiento" de las demandas de Ankara, Billstrom aseguró que Suecia siguió el acuerdo y no tenía intención de hacer "ni más ni menos" de lo que se establece en sus pautas.
"Suecia ha hecho lo que se esperaba que hiciéramos y lo que asumimos en relación con la firma del memorándum trilateral", retieró.
En enero, la quema de un Corán por parte de un extremista en la capital sueca condujo a la suspensión de las negociaciones entre Ankara, Helsinki y Estocolmo.
El martes, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, reconoció que la probabilidad de que su vecino entrara en la OTAN antes que Suecia "aumentó" recientemente.
Con todo, Kristersson guarda la esperanza de que su país pueda ingresar en la Alianza antes de la próxima cumbre de la OTAN, prevista en julio en Vilna, Lituania. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email