Erdogan defendio la retirada de Turquia de un convenio que previene y combate la violencia de genero

El presidente de Turquia, Recep Tayyip Erdogan, defendio hoy la retirada de su pais del convenio del Consejo de Europa para la proteccion de las mujeres, tambien conocido como el Convenio de Estambul, el primer instrumento vinculante en el mundo

Mundo 26 de marzo de 2021 Agencia Télam
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, defendió hoy la retirada de su país del convenio del Consejo de Europa para la protección de las mujeres, también conocido como el Convenio de Estambul, el primer instrumento vinculante en el mundo para prevenir y combatir la violencia de género.
La oposición de su país criticó la legalidad de la decisión al afirmar que el Parlamento es la única institución capacitada para tomar una decisión que finalmente fue adoptada por decreto presidencial.
"Completamente legal", respondió el presidente turco, cuyos asesores defienden que la última ampliación de poderes presidenciales en 2018 le permite retirar al país de cualquier tratado internacional.
"Ésta no ha sido una decisión del Parlamento. La oposición no tiene ni idea de lo que dice. La decisión ha sido tomada por nosotros. Tal y como firmamos el convenio, salimos de él. Así de fácil", según declaraciones recogidas por el diario Hurriyet.
La retirada de Turquía del convenio el pasado fin de semana desató la condena de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y numerosas organizaciones por los derechos de las mujeres.
De hecho, grupos feministas planean mañana una gran manifestación en Estambul, según informó la televisión Halk TV citada por la agencia de noticias Europa Press.
El convenio integraba a más de 40 países y llegó a ser firmada por el propio presidente turco en 2011, cuando ejercía como primer ministro.
Tras el anuncio, cientos de personas protestaron en Estambul, Ankara y otras ciudades turcas en rechazo a la decisión.
La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic, calificó de "devastadora" la retirada de Turquía de la convención, "ampliamente considerado como el estándar en los esfuerzos internacionales para proteger a las mujeres y las niñas de la violencia que enfrentan todos los días en nuestras sociedades".
También el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, lamentó "profundamente" y mostró la "incomprensión" del bloque hacia la decisión del Gobierno turco.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rechazó el domingo la retirada "repentina e injustificada" de Turquía de dicha convención, lo que calificó como un "desalentador paso atrás" en la lucha contra la violencia hacia la mujer. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email