El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy que un dirigente del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) fue abatido durante una operación de los servicios de inteligencia turcos en Irak.

Según Erdogan, el jefe militar muerto, Selman Bozkir, conocido por su nombre de guerra Doktor Huseyin, era el responsable del PKK en Makhmur, un campo de refugiados kurdos en el norte de Irak.

"Selman Bozkır, cuyo nombre en código es Doctor Hüseyin, gerente de la organización terrorista PKK en Makhmur, fue neutralizado ayer por los héroes de nuestra Organización Nacional de Inteligencia", tuiteó el presidente turco.

"En nombre de mi nación, me gustaría agradecer a todos mis amigos que contribuyeron a esta exitosa operación; no permitiremos que la organización traidora y separatista utilice Makhmur como un 'centro de incubación' del terrorismo, y continuaremos exterminando el terrorismo de raíz", agregó.

El campo de refugiados de Makhmur, establecido a finales de los años 1990 por la Organización de Naciones Unidas para acoger a kurdos de Turquía, fue bombardeado el sábado por un dron turco, que mató a tres civiles, informó un diputado kurdo oriundo del campo, según la agencia de noticias AFP.

El PKK, una organización considerada "terrorista" por Ankara y sus aliados occidentales, libra desde 1984 una sangrienta guerrilla en territorio turco que ya dejó más de 40.000 muertos. (Télam)