La Justicia de Nicaragua decidió hoy que irán a juicio y seguirán en prisión preventiva tres exprecandidatos a la Presidencia y otros acusados por menoscabo a la soberanía y "traición a la patria", según informó la Fiscalía, a casi dos meses de los comicios que definirán una nueva reelección del mandatario Daniel Ortega.

Un tribunal de justicia dispuso en el segundo día de audiencias contra 34 opositores presos mandar a juicio a los aspirantes a la Presidencia Félix Maradiaga, Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro.

Cruz fue detenido el 5 de junio, y Maradiaga y Chamorro el 8, los tres como parte de una ola de arrestos a dirigentes críticos del Gobierno, líderes sociales, empresarios y estudiantes bajo cargos de "menoscabar la independencia, la soberanía, la autodeterminación e incitar la intervención extranjera", un cargo creado por una ley aprobada por el Congreso de mayoría oficialista el año pasado y muy criticada por la oposición.

Las decisiones son el resultado de audiencias cerradas que se llevan a cabo en la Dirección de Auxilio Judicial del Complejo Evaristo Vásquez, conocido como el penal El Chipote, según la agencia de noticias AFP.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) había denunciado por la tarde la “ilegalidad” de esas audiencias y la “violación al debido proceso”, y a última hora un comunicado de la Fiscalía confirmó el juicio para los opositores encarcelados.

También serán enjuiciados siete opositores detenidos, entre ellos el líder empresarial José Aguerri, los exguerrilleros Hugo Torres Jiménez, Dora Téllez y Víctor Tinoco, además de las dirigentes Suyen Barahona y Violeta Granera.

El proceso fue idéntico al que ayer se realizó contra la precandidata opositora Cristiana Chamorro Barrios, pero en su caso por los delitos de lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida, gestión abusiva y falsedad ideológica.

Un juez aceptó procesar a Chamorro Barrios -hasta solo unos meses la favorita para unificar a la oposición en las elecciones- y a su hermano mayor, el exdiputado y exministro Pedro Joaquín Chamorro Barrios.

Todo se da en medio del proceso electoral en el que el presidente Ortega buscará, el 7 de noviembre próximo, otro mandato al frente del Gobierno ante otros seis candidatos opositores de fuerzas menores. (Télam)