Enfrentamientos entre disidencias de las FARC y el ELN ya dejaron 66 muertes en 2022

Los choques armados entre disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejercito de Liberacion Nacional dejaron ya 66 muertos en apenas 33 dias de 2022, mayormente en el departamento de Arauca, informo hoy la

Mundo 02 de febrero de 2022 Agencia Télam
Los choques armados entre disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejaron ya 66 muertos en apenas 33 días de 2022, mayormente en el departamento de Arauca, informó hoy la Defensoría del Pueblo de Colombia.
“Se reportaron 66 homicidios confirmados por las autoridades judiciales en Saravena (34), Fortul (11), Arauquita (9), Arauca (5), Tame (4) y Cubará (3) en medio de la confrontación armada entre el ELN y facciones disidentes de las FARC", detalló la Defensoría en su cuenta de la red Twitter.
La dependencia reseñó también que en enero fueron desplazadas 1284 personas de 424 familias y 51 excombatientes de las FARC, que firmaron la paz con el Gobierno en 2016, en Arauca.
Todos los municipios de ese departamento, que limita con Venezuela, "tienen advertencia de riesgo por la presencia de los actores armados ilegales", agregó la Defensoría del Pueblo.
Los grupos armados se disputan el control por el área limítrofe para dominar las rutas para sacar la cocaína de Colombia, primer productor mundial del alcaloide, hacia Venezuela, y desde allí moverla a otros países, según las autoridades colombianas.
Los dos países, que comparten una frontera de más de 2.200 kilómetros, rompieron relaciones en 2019 y desde entonces suelen intercambiar acusaciones sobre la falta de seguridad en la zona común, donde operan varios grupos armados.
El Gobierno de Iván Duque acusa a las autoridades venezolanas de dar refugio y protección a los grupos colombianos alzados en armas, mientras que Caracas se queja de que los grupos guerrilleros operan en su territorio. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email