Enfermera de expresidente Chavez comparece en corte de EEUU por lavado de dinero

La enfermera del fallecido presidente venezolano Hugo Chavez comparecio hoy por primera vez ante la justicia en Estados Unidos, acusada del delito de lavado de dinero durante su desempeño como titular de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela,

Mundo 13 de mayo de 2022 Agencia Télam
La enfermera del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez compareció hoy por primera vez ante la justicia en Estados Unidos, acusada del delito de lavado de dinero durante su desempeño como titular de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela, entre 2011 y 2013.
Claudia Patricia Díaz Guillén acudió por la mañana a un tribunal federal de West Palm Beach, una localidad al norte de Miami, estado de Florida, horas después de llegar a Estados Unidos procedente de España, que la extraditó ayer, informó la agencia AFP.
En su próxima audiencia, prevista para el 17 de mayo, Díaz Guillén deberá comunicar si se declara culpable o no de los dos delitos que se le imputan: conspiración para cometer lavado de dinero y lavado de dinero.
La Fiscalía afirma que participó, junto a su marido, Adrián José Velásquez Figueroa, en una amplia trama de corrupción a través de casas de cambio, que permitió el desfalco de 2.400 millones de dólares, según el Tesoro estadounidense.
El caso implica también a Alejandro Andrade Cedeno, quien fue tesorero del gobierno venezolano entre 2007 y 2010, y al empresario Raúl Gorrín, dueño y presidente del canal venezolano Globovisión.
La red desviaba presuntamente fondos a través de casas de cambio que, bajo la autoridad del Tesoro venezolano, cambiaban dólares por bolívares a una tasa superior a la oficial.
Según la acusación, Gorrín pagó "millones de dólares en sobornos" a Andrade, Díaz Guillén y Velásquez para garantizarse el acceso a ese sistema de cambio.
Andrade, que salió de prisión en febrero, había sido condenado en 2018 en Estados Unidos a 10 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero por más de 1.000 millones de dólares.
Velásquez Figueroa, reclamado por los mismos delitos que su esposa, está en España a la espera de que se resuelva su extradición.
Y Gorrín, quien se encuentra en Venezuela, es considerado prófugo por la justicia de Estados Unidos.
La Fiscalía pidió este miércoles que se le negara la libertad bajo fianza a Díaz Guillén.
La venezolana, quien fue la enfermera personal de Chávez entre 1999 y 2013, estaba bajo arresto domiciliario en Madrid desde su arresto en diciembre de 2020, a petición de las autoridades estadounidenses. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email