Encuentros religiosos y politicos marcaran la agenda del Papa en Kazajistan en septiembre

El viaje del papa Francisco a Kazajistan del 13 al 15 de septiembre estara centrado en encuentros con lideres politicos y religiosos, a la espera de la confirmacion de una posible reunion del pontifice con el maximo responsable de la Iglesia

Mundo 02 de agosto de 2022 Agencia Télam
El viaje del papa Francisco a Kazajistán del 13 al 15 de septiembre estará centrado en encuentros con líderes políticos y religiosos, a la espera de la confirmación de una posible reunión del pontífice con el máximo responsable de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill.
El pontífice partirá desde Roma el martes 13, y esa misma tarde, al llegar a la capital Nur-Sultán, mantendrá un encuentro con el presidente Nursultan Nazarbayev y luego dará el primero de sus cinco discursos en el país frente a miembros de la sociedad civil y autoridades, según el programa que informó hoy el Vaticano.
El viaje a la antigua república soviética de Asia Central y rica en minerales e hidrocarburos podría ser la oportunidad para que el pontífice se encuentre con el patriarca ortodoxo ruso Kirill (o Cirilo).
Kirill es un aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, con quien el Papa se reunió en 2016 en La Habana, aunque en la agenda divulgada este martes no figura una posible bilateral. Sí aparece en el programa del pontífice un momento de "encuentros privados con algunos líderes religiosos", que no fueron identificados, el miércoles 14.
El Vaticano tampoco informó si la ruta aérea del Papa incluirá un sobrevuelo por Ucrania y Rusia, lo que supondría el envío de telegramas del pontífice a los mandatarios de los países, o si elegirá una ruta alejada de la zona de conflicto que pase por Grecia y Turquía.
Jorge Bergoglio, de 85 años, regresó el sábado pasado de una gira de seis días por Canadá, en un viaje que, él mismo reconoció, funcionó como "test" para su salud por la lesión que arrastra en la rodilla derecha y lo obligó a desplazarse en silla de ruedas.
En Kazajistán, Francisco participará el miércoles 14 y el jueves 15 de la apertura y del cierre del VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales en el Palacio de la Reconciliación
La llegada del Papa a Kazajistán se dará luego de que en junio el país aprobara con más de 77% un referéndum de reforma constitucional que entierra la era del antiguo presidente Nazarbayev, en el poder durante tres décadas, tras una serie de disturbios a inicios de año que dejaron más de 230 muertos.
El actual presidente kazajo, Kassym Jomart Tokayev, considerado hasta entonces como un fiel continuador del legado de Nazarbayev, abogó por un "Nuevo Kazajistán" tras los disturbios y convocó al referéndum finalmente aprobado. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email