Un fotoperiodista fue encontrado muerto y con signos de tortura en su casa de Huarquillas, en el sur de Ecuador, y se investigaba la presunta responsabilidad del hecho y las posibles razones del crimen, informó hoy la prensa local.

El cuerpo de Henry Vivanco fue encontrado maniatado, semidesnudo, boca abajo y con signos de violencia, detalló un hermano de la víctima, Patricio Vivanco, que contó que desde el viernes no se comunicaban.

El padre de ambos se dirigió al domicilio del periodista y vio que había un palo atravesado en una ventana. Al entrar detectó mal olor y finalmente descubrió el cuerpo.

Vivanco tenía 37 años y era conocido por su trabajo fotográfico, aunque era también comunicador social. Era cronista y fue jurado de varios eventos de belleza.

El Colegio de Periodistas de El Oro manifestó su indignación y exigió una investigación la Fiscalía para que se haga justicia y se castigue a los responsables.

"Exigimos al Gobierno, al Ministerio de Gobierno, que garantice condiciones de seguridad para el desempeño del ejercicio periodístico, el cual actualmente se realiza en un contexto de violencia y crimen organizado", señaló la entidad, aunque se desconocía todavía si el crimen tuvo que ver con la tarea de Vivanco.

El jefe de la Policía de Huaquillas, Julio Abarca, dijo que el fotoperiodista murió hace 48 horas.

Agentes de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida (Dinased) analizaban las cámaras de seguridad de la zona, reportó el sitio Primicias.

La Fiscalía dispuso la autopsia, una inspección ocular técnica y el reconocimiento del lugar de los hechos.

Vivanco había sido jurado en el polémico concurso de belleza del cantón El Guabo y denunció fraude en el certamen.

El comunicador era miembro de la Federación Nacional de Periodistas (Fenape), según Fundamedios, que explicó que la organización está “investigando si el crimen tiene relación con su trabajo periodístico”. (Télam)