En Venezuela hay dialogo entre el chavismo y la oposicion, revelo un analista politico

En Venezuela esta funcionando de manera informal un mecanismo de dialogo entre el chavismo y la oposicion que representa una "oportunidad" para solucionar la prolongada crisis institucional del pais aunque sus protagonistas aun no se dieron cuenta

Mundo 14 de marzo de 2020 Agencia Télam
En Venezuela está funcionando de manera informal un mecanismo de diálogo entre el chavismo y la oposición que representa una "oportunidad" para solucionar la prolongada crisis institucional del país aunque sus protagonistas aún no se dieron cuenta del "valor que tiene", afirmó el economista y analista político Benjamín Tripier.
Se trata de "un grupo que de alguna manera consiguió algunos acuerdos allá abajo", como el reciente acerca de un comité de postulaciones para designar nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), "pero que no compromete a las cúpulas", dijo Tripier en una entrevista con Télam en Buenos Aires.
A juicio del especialista, ese grupo "está pasando a tener un espacio que ni ellos mismos se dan cuenta que lo tienen, porque se han convertido en una especie de Barbados privado, pequeño, un 'Barbaditos'", en referencia al diálogo que se realizó el año pasado en esa isla caribeña bajo el auspicio el gobierno de Noruega.
De hecho, detalló, forman parte de ese grupo el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, el diputado opositor Stalin González y el ex director del CNE Vicente Díaz, quienes participaron de las negociaciones en Barbados.
Aunque "nadie habla de eso" en Venezuela, Tripier aseguró que ese grupo "está funcionando con un espacio de acercamiento" y si sus protagonistas "se dieran cuenta del valor que tiene, podrían sentar a (el presidente Nicolás) Maduro y a (el mandatario interino designado por el Parlamento, Juan) Guaidó ahí; o sea, podrían impulsar acuerdos desde ahí".
De todos modos, Tripier -columnista político del tradicional diario El Universal- no cree que los eventuales acuerdos dentro de ese grupo posibiliten una salida anticipada de Maduro del gobierno.
"Maduro y su grupo insisten en las elecciones parlamentarias porque no tienen manera de perderlas, las ganan de punta a punta", argumentó.
Fundó esa afirmación en que la parlamentaria "es una elección de base, regional", en la que "cada diputado lo elige una región encapsulada donde la institucionalidad, en 80% de los casos, está en manos del chavismo y la pobre gente que vive en el interior depende de ellos, y mientras no cambie nada, esa gente o se va a abstener o va a votar al chavismo".
Agregó que "lo más probable es que si se da una elección parlamentaria, todo el lado de Guaidó no vaya y Guaidó monte su CNE paralelo y arme su elección paralela".
Consultado sobre si eso no le quitaría legitimidad al sector de Guaidó, respondió: "No. Todo el mundo iría a votar. En cualquier elección chavista, la abstención sería gigantesca y en cualquier elección opositora, arrasan por presencia. El país es opositor hoy."
Tripier aclaró que "la institucionalidad de Guaidó es porque se la reconocen, no porque realmente sea", y atribuyó la fortaleza del líder opositor a la estrategia encabezada por Estados Unidos y su presidente, Donald Trump.
"Lo que hizo Trump fue crear a Guaidó, poner a Guaidó y armar toda una estrategia para romper el juego trancado; antes parecía una obra de teatro en la que al final siempre Maduro estaba en el poder y ahora no es tan así, el juego pareciera estar un poquito menos trancado que antes", reflexionó.
Si bien Tripier cree que para que Maduro salga del gobierno habrá que esperar a 2022, si la oposición logra que se celebre un referendo revocatorio, o a 2025, cuando deberían realizarse las próximas elecciones presidenciales, advirtió que "el factor Trump puede cambiar todas las cosas, acelerar todos los tiempos". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email