En una nueva era, Israel y Libano firman acuerdo de frontera maritima mediado por EEUU

Los lideres de Israel y Libano -dos paises vecinos tecnicamente en guerra- firmaron hoy un acuerdo para la delimitacion de su frontera en el mar Mediterraneo tras meses de negociaciones bajo los auspicios de Estados Unidos.

Mundo 27 de octubre de 2022 Agencia Télam
Los líderes de Israel y Líbano -dos países vecinos técnicamente en guerra- firmaron hoy un acuerdo para la delimitación de su frontera en el mar Mediterráneo tras meses de negociaciones bajo los auspicios de Estados Unidos.
El presidente libanés, Michel Aoun, firmó el acuerdo en la ciudad de Baabda horas después de que el primer ministro israeí, Yair Lapid, lo hiciera en Jerusalén, antes de una ceremonia en una base de la ONU en la frontera entre ambos países.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se manifestó ayer complacido ante la inminente firma de este acuerdo "histórico", subrayando que "ha hecho falta mucho valor para comprometerse y hacerlo".
Este acuerdo es un "reconocimiento" del Estado de Israel por parte de Líbano, dijo hoy Lapid al comienzo de una reunión de gabinete en la que refrendó formalmente el acuerdo.
"Esto es un logro político, no todos los días un Estado enemigo reconoce al Estado de Israel en un acuerdo escrito y esto se hace delante de toda la comunidad internacional", agregó, informó la agencia de noticias AFP.
El vicepresidente del Parlamento del Líbano y jefe negociador, Elias Bou Saab, dijo que el acuerdo implicaba el comienzo de una "nueva era", informó la agencia de noticias nacional libanesa ANN.
El acuerdo se firmó antes de una ceremonia en el cuartel general de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (FPNUL), en presencia del mediador estadounidense Amos Hochstein y de la coordinadora especial de la ONU en el Líbano, Joanna Wronecka.
"El acuerdo sobre los límites marítimos adoptará la forma de dos canjes de notas, uno entre Líbano y Estados Unidos y otro entre Israel y Estados Unidos", declaró el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.
Líbano se niega a que su delegación esté en la misma sala que la de Israel y a firmar el mismo texto, ya que los dos países vecinos están oficialmente en estado de guerra desde 1967.
El acuerdo, que permitirá a los dos países explotar los yacimientos de gas del Mediterráneo oriental, se alcanzó tras años de mediación estadounidense.
El acuerdo prevé dejar bajo control israelí el yacimiento de Karish y conceder a Líbano el campo de gas de Qana, más al noreste.
Sin embargo, una parte de este yacimiento superará la línea fronteriza entre ambos países, con lo que Israel se llevaría parte de los beneficios de la explotación, según el texto. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email