En plena segunda ola de coronavirus, medicos peruanos cumplen 14 dias de huelga

La Federacion Medica Peruana , que agrupa a los trabajadores sanitarios del sistema publico, cumplio hoy su dia 14 en huelga nacional en reclamo de mejoras salariales y laborales con una protesta frente al Ministerio de Economia, mientras Peru

Mundo 26 de enero de 2021 Agencia Télam
La Federación Médica Peruana (FMP), que agrupa a los trabajadores sanitarios del sistema público, cumplió hoy su día 14 en huelga nacional en reclamo de mejoras salariales y laborales con una protesta frente al Ministerio de Economía, mientras Perú es golpeado por la segunda ola de la pandemia de coronavirus, con más de un millón de casos y casi 40.000 muertes.
"Estamos en el decimocuarto día de huelga nacional indefinida, hemos venido (a la sede) para que el Ministerio de Economía nos dé respuesta al proyecto de ley presentado el 18 de enero por el Ministerio de Salud respecto a la tercera fase de escalas salariales", manifestó el presidente de la FMP, Godofredo Talavera, a través de un video difundido en las redes sociales de la institución.
Talavera indicó que la cartera de Salud envió el 18 de enero a su par de Economía una norma en la que se pide que se aplique una tercera fase de reasignamiento de mejoras en la escala salarial para el sector público, una norma que hasta el momento no se ha respondido ni aprobado, informó la agencia Sputnik
"Estamos en una crisis sanitaria, estamos en huelga nacional indefinida y esperemos que el Ministerio de Economía dé respuesta pronta, ya pasaron ocho días", denunció el titular de la FMP.
Asimismo, indicó que el sistema sanitario está en crisis ante el embate de la segunda ola de coronavirus, con escasez de insumos médicos, equipos de protección, capacidad hospitalaria y déficit de profesionales.
El Gobierno decretó ayer como prioritaria, sobre la producción industrial, la elaboración y la distribución de oxígeno medicinal en establecimientos de salud públicos y privados, un recurso estratégico en el marco de la crisis santtaria de Perú, que registra 39.887 decesos por coronaviru y 1.102.795 de casos
En este contexto, el Gobierno solo tiene una semana para que el primer lote de vacunas adquiridas al laboratorio chino Sinopharm llegue al país y comience la vacunación que ofreció a inicios de este mes el presidente Francisco Sagasti.
El mandatario anunció el 6 de este mes que el primer lote de un millón de vacunas, de un total de 38 millones comprados a Sinopharm, llegarían antes de fin de mes, aunque el cumplimiento de esa promesa se encontró con trabas burocráticas en Perú y en China.
Además de las vacunas de Sinopharm, Perú también hizo acuerdos para recibir, hacia septiembre próximo, 14 millones de vacunas de AstraZeneca y otros 13 millones del mecanismo internacional Covax Facility, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pueden llegar a partir del segundo semestre de este año.
El Gobierno estableció que las vacunas se distribuirán de forma gratuita y que el primer lote se destinará a los trabajadores sanitarios, fuerzas de seguridad y todo el personal de "primera línea" en el combate a la pandemia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email