En la previa a la ofensiva militar, Putin dice que la invasion a Ucrania alcanzara sus objetivos

En las horas previas de lo que se preve una dura ofensiva militar rusa en el este de Ucrania que podria tener consecuencias devastadoras para esa ya castigada region en lo que va de la guerra, el presidente ruso, Vladimir Putin, reafirmo hoy que la

Mundo 12 de abril de 2022 Agencia Télam
En las horas previas de lo que se prevé una dura ofensiva militar rusa en el este de Ucrania que podría tener consecuencias devastadoras para esa ya castigada región en lo que va de la guerra, el presidente ruso, Vladimir Putin, reafirmó hoy que la invasión alcanzará su "objetivo fundamental" de "ayudar a la gente en el Donbass", la región que alberga dos provincias rusoparlantes que mantienen desde hace ocho años un conflicto armado contra el Gobierno de Kiev.
"El objetivo fundamental es ayudar a la gente en el Donbass, al pueblo del Donbass que hemos reconocido. Nos hemos visto obligados a hacerlo porque las autoridades en Kiev, empujadas por Occidente, se negaron a cumplir con los Acuerdos de Minsk encaminados a una solución pacífica de los problemas del Donbass", agregó.
El mandatario ruso se refirió a los acuerdos de paz de 2014 y 2015 firmados en la capital de Bielorrusia, en los que el Gobierno de Ucrania se comprometió a darle cierta autonomía regional a las provincias de Donetsk y Lugansk que incluían la enseñanza oficial del idioma ruso y la elección de autoridades locales, cuestiones que, según Moscú y las milicias prorrusas, no cumplió.
Las afirmaciones de Putin, difundidas por la agencia de noticias Sputnik en el día 48 de la invasión, se conocieron en las horas previas a lo que las autoridades ucranianas presagian como una gran ofensiva de las fuerzas rusas sobre esa región esteña, que en lo que va del conflicto ya presenta ciudades y pueblos devastados con la portuaria Mariupol, objetivo estratégico para Moscú.
Respecto de Mariupol, el Reino Unido anunció anoche que intentará verificar “urgentemente” una versión de que las tropas rusas habrían usado alÍi armamento químico, reveló la ministra de Exteriores, Liz Truss.
"Informaciones de que las fuerzas rusas podrían haber usado agentes químicos en un ataque contra la población de Mariupol. Estamos trabajando urgentemente con socios para verificar detalles", escribió la canciller británica en su cuenta de Twitter.
Truss advirtió que "cualquier uso de este armamento es una cruel escalada en este conflicto” y adelantó que, si se comprueban las denuncias, su país “pedirá cuentas a Putin y su régimen".
Un alto responsable de los separatistas prorrusos de la región de Donetsk, Eduard Basurin, habló de la posibilidad de usar armamento químico contra Mariupol que resistió bombardeos durante semanas, reportó la agencia de noticias AFP.
Basurin aseguró que sus fuerzas podrían "emplear tropas químicas que encontrarán una forma de hacer huir a los topos de sus agujeros", en declaraciones a la agencia rusa RIA Novosti.
Por otra parte, los cuerpos de seis personas muertas por disparos de bala fueron hallados en un sótano en un suburbio al este de Kiev, anunció hoy la fiscalía general ucraniana.
"Los cuerpos de seis civiles con heridas de bala fueron descubiertos en el sótano de una casa", declaró la fiscalía en la aplicación de mensajería rusa Telegram, acompañando su mensaje de una fotografía de los cadáveres y precisando que se abrió una investigación.
"Según la investigación preliminar, los militares rusos asesinaron a civiles en el pueblo de Shevchenkovo, en el distrito de Brovary, cerca de Kiev", dijo la fiscalía.
En los últimos días se han encontrado varios cientos de cadáveres de civiles en ciudades de los alrededores de Kiev, como Bucha e Irpín, después de que las tropas rusas se retiraran de la zona a fines de marzo, pero las autoridades de Moscú negaron cualquier implicancia en esos hechos y denunciaron que se trató de “montajes” hechos por Ucrania para acusarlas de cometer crímenes de guerra.
El Ejército de Ucrania cifró este martes en 19.600 los militares muertos en combate desde el inicio de la guerra.
Además, según la actualización publicada por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Facebook, las fuerzas ucranianas ya destruyeron 157 aviones rusos, 732 tanques y un total de 1.946 vehículos blindados, reprodujo la agencia Europa Press.
Asimismo, aseveró que en lo que va del conflicto destruyó 140 helicópteros, siete barcos, 76 tanques de combustible y 124 drones.
En su último reporte sobre víctimas del conflicto el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos confirmó un total de 1.842 muertos y 2.493 heridos, si bien en cada informe el organismo aclara que se supone que esas cifras son mucho más amplias y que las que da a conocer son sólo las verificadas en medio de una dinámica bélica que no ayuda para esa tarea. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email