La comisión parlamentaria que investiga los sucesos del 6 de enero de 2020 en Washington, cuando miles de personas irrumpieron en el Capitolio alentados por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para anular la victoria electoral de Joe Biden, presentará hoy un video nunca visto, audios nuevos y una "montaña de evidencia", en una sesión que se relizará en el horario de mayor audiencia.

Un asesor de la comisión reveló que el objetivo es demostrar que no se trató de un hecho aislado sino que fue resultado de "esfuerzos coordinados con múltiples pasos" para evitar el recambio de mando y que en el centro de esa conspiración estaba Trump, informó la cadena de noticias estadounidense CNN.

La audicencia comenzará con el testimonio de Caroline Edwards, una agente de la Policía del Capitolio que fue la primera herida por los atacantes cuando ingresaron al edificio, y del documentalista británico Nick Quested, quien registró imágenes del tumulto, que dejó cinco muertos.

Además, darán su testimonio el presidente de la comisión investigadora, Bennie Thompson, y su segunda, la republicana Liz Cheney, que el año pasado fue expulsada del liderazgo del partido por haber rechazado las denuncias de Trump sobre presunto fraude en las elecciones.

“Creo que poner todo junto en un solo lugar y una narrativa coherente ayudará al pueblo estadounidense a comprender mejor lo que sucedió el 6 de enero, y las amenazas que eso podría plantear en el futuro”, dijo a la CNN la representante y miembro de la comisión Elaine Luria.

De la narrativa se encargará el expresidente de ABC News James Goldston (2014-2021), reclutado especialmente por los investigadores para dar forma a la historia y retener frente a la pantalla de televisión a los estadounidenses.

La audicencia será a las 20 (21 de Argentina) y está previsto que las principales cadenas la transmitan en directo.

La comisión 1/6 fue creada en julio de 2021 por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, con una mayoría de demócratas y dos republicanos.

(Télam)