En Ecuador, Pachakutik busca ampliar su base y Yaku Perez lanza una organizacion propia

La Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador y su brazo politico, Pachakutik, iniciaran una campaña para ampliar su base militante con vistas a proximos procesos electorales y a pedido de muchas regionales, a apenas meses de la

Mundo 18 de agosto de 2021 Agencia Télam
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y su brazo político, Pachakutik, iniciarán una campaña para ampliar su base militante con vistas a próximos procesos electorales y a pedido de muchas regionales, a apenas meses de la salida del excandidato presidencial Yaku Pérez, que busca conformar otra organización.
La acción se da “por pedido de muchas organizaciones sociales y colectivos que han pedido ser adherentes. Vamos a respetar la adherencia colectiva de nuestras organizaciones, pero necesitamos también que se adhieran de manera individual”, explicó el coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi.
Pachakutik quiere ampliar su base de militantes a 1.500.000 en cuatro meses antes de fin de año, y por eso la tarea sea en conjunto con la Conaie, en las 24 provincias y en las circunscripciones del exterior.
La organización parece alentada por el 15,8% de votos que obtuvo el movimiento en las elecciones generales de 2021, la más alta de su historia, aunque con un candidato que ya se fue de la estructura.
“Vamos a respetar la adherencia colectiva de nuestras organizaciones, pero necesitamos también que se adhieran de manera individual”, explicó el presidente de la Conaie, Leonidas Iza.
Según Santi, se trata de una planificación a largo plazo, con miras a las elecciones seccionales de 2023, cuando se elegirán prefectos, alcaldes, concejales y miembros de juntas parroquiales, reportó el sitio Primicias.
El proceso será paralelo al que anunció que comenzará Yaku Pérez, que busca conformar un nuevo movimiento, denominado Somos agua, con orientación nacional y ecofeminista.
Para inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Pérez necesita 196.000 firmas, si pretende participar, como parece, e los comicios del 2023 y 2025.
Pérez, que lanzó la organización el último sábado, pidió a sus seguidores que no permitan que se adhieran personas relacionadas en el pasado con casos de corrupción, casos de violencia de género o que hayan pasado por otras varias fuerzas.
El excandidato presentó como sus aliados al partido Unidad Popular y al Frente Unitario de Trabajadores (FUT), a las que pidió respetar. Inclusive, dijo que en Pachakutik no están los enemigos.
“Ellos no son nuestros adversarios. Los verdaderos enemigos son este gobierno de banqueros, oligarcas y empresas transnacionales”, subrayó.
(Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email