El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) de Chile, Cristián Allendes, alertó hoy sobre el "desabastecimiento y la suba de precios" por el paro de camioneros que ingresó en su quinto día y anticipó "medidas drásticas" contra ellos de no deponer la medida de fuerza, entre las que destacan atrasos en los pagos.

Tras reunirse en La Moneda con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el titular de la SNA, que reúne a gran parte de productores y empresarios del sector silvoagropecuario, expresó que desde el Gobierno adelantaron que de no llegar a un acuerdo van a intentar desbloquear los cortes de ruta por la fuerza.

"Si no terminan hoy con este paro, nosotros, que somos los que le damos su salario, vamos a tomar medidas que también serán drásticas contra ellos, porque no puede ser que un sector complique tanto a todo el sector productivo”, declaró Allendes.

Las medidas van enfocadas a los pagos, los cuales no serán “oportunos” debido al entorpecimiento de la entrega de productos y todo el sistema establecido.

“Si ellos no nos dan el servicio que necesitamos, nosotros tampoco tenemos la obligación de atenderlos como lo hemos atendido hasta la fecha durante muchos años”, dijo el presidente de la SNA.

“Nosotros somos los que le damos trabajo a ellos, toda la cadena productiva y hoy en día por rencillas entre sectores no justificamos este paro para nada”, afirmó Allendes, y agregó que si bien no comparten la movilización por el alza del combustible, uno de los reclamos de los camioneros, sí se solidarizan por la demanda de más seguridad.

En noviembre comienza la exportación de frutas en una época del año muy importante para los productores que ven “complicaciones graves” de no terminar la movilización de los trabajadores.

Chile exporta alrededor de 5.000 contenedores de frutas a la semana, lo cual equivale a 500 millones de dólares, situación que se ha visto fuertemente interrumpida por el bloqueo de rutas realizado por el paro de camioneros, además del desabastecimiento de distintas localidades del país, principalmente la zona norte.

“Si hay desabastecimiento ustedes saben lo que pasa, si hay poca oferta y la demanda es la misma, van a subir los precios y nosotros no tenemos nada que ver, al contrario, somos los más afectados”, alertó el presidente de la SNA.

Allendes valoró el esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno para dar término al paro en soluciones que “no dependen completamente del Estado” y agregó que como “productores” se han hecho responsables por el alza de los combustibles de los transportistas, motivo por el cual no justifican la medida de fuerza.

El paro, decretado por camioneros de la confederación chilena Fuerza del Norte, ingresó hoy en su quinto día pese a crecientes presiones del Gobierno del presidente Gabriel Boric.

El miércoles, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que se aplicará la Ley de Seguridad del Estado a los camioneros que continúan con el corte de rutas que están afectando el normal funcionamiento del país.

La aplicación de la normativa, que implica mayores penas para los involucrados que afecten la seguridad interna o el orden público, busca desbloquear las rutas del país afectadas por el paro. (Télam)