Empezo el juicio contra el exministro italiano Salvini por bloquear el desembarco de migrantes

El juicio contra el dirigente italiano de extrema derecha Matteo Salvini, acusado de haber bloqueado ilegalmente en el mar a 147 migrantes en 2019 cuando era ministro del Interior, empezo hoy en la ciudad siciliana de Palermo.

Mundo 23 de octubre de 2021 Agencia Télam
El juicio contra el dirigente italiano de extrema derecha Matteo Salvini, acusado de haber bloqueado ilegalmente en el mar a 147 migrantes en 2019 cuando era ministro del Interior, empezó hoy en la ciudad siciliana de Palermo.
El inicio del proceso judicial, al que asistió Salvini, coincidió con la llegada de 406 migrantes, rescatados en varias operaciones frente a las costas de Libia por la ONG Sea Watch y trasladados al puerto siciliano de Pozzallo, según la agencia italiana AGI.
"Aquí está el tribunal de la cárcel de Palermo", tuiteó Salvini desde la sala de audiencia, junto a una imagen suya con un barbijo negro.
"El proceso que quería la izquierda y los partidarios de la inmigración ilegal comienza: ¿Cuánto costará a los ciudadanos italianos?", agregó.
El proceso había comenzado el 15 de septiembre, pero fue aplazado inmediatamente hasta hoy.
La audiencia se centró principalmente en cuestiones procesales ya que el juez Roberto Murgia tiene que decidir la admisibilidad de los testigos presentes, informó la agencia de noticias AFP.
El líder de la ultraerechista Liga, contrario a la migración y que forma parte de la coalición en el poder que lidera el primer ministro Mario Draghi, está acusado de "secuestro y abuso de poder" por haber prohibido el desembarco de 147 migrantes rescatados en el mar Mediterráneo por la ONG Open Arms en agosto de 2019.
Durante seis días, se negó a otorgar el permiso de atracar en un puerto seguro al barco de la organización española, que ancló frente a la pequeña isla italiana de Lampedusa, al sur de Sicilia, mientras empeoraban las condiciones de las personas a bordo.
Los migrantes pudieron desembarcar gracias a una orden emitida por la Justicia siciliana al término de una inspección a bordo que confirmó la emergencia sanitaria y el hacinamiento dentro del barco.
Salvini, de 48 años, sostiene que actuó "por el bien de Italia" y para disuadir a los migrantes de embarcar en las costas africanas. Además, subraya que la decisión fue validada por el Gobierno de aquel entonces, dirigido por Giuseppe Conte. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email