Elogios y criticas a una COP27 con avances en compensaciones pero no en reduccion de emisiones

A falta de firmeza para mantener el objetivo de reducir las emisiones para limitar el calentamiento global, impuesto en la cumbre Climatica de la ONU de Paris en 2015, la COP27 -que finalizo hoy en Egipto- se conformo con la creacion de un fondo de

Mundo 20 de noviembre de 2022 Agencia Télam
A falta de firmeza para mantener el objetivo de reducir las emisiones para limitar el calentamiento global, impuesto en la cumbre Climática de la ONU de París en 2015, la COP27 -que finalizó hoy en Egipto- se conformó con la creación de un fondo de "pérdidas y daños" para ayudar a los países vulnerables a los impactos destructivos del cambio climático, una medida que fue celebrada por sus integrantes.
Si bien muchos países elogiaron el fondo de "pérdidas y daños" creado durante la cumbre climática de la ONU COP27 que se celebró este año en la ciudad de Sharm el Sheij, también hubo críticas por la falta de ambición en la reducción de emisiones para mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C respecto a los niveles preindustriales.
Ani Dasgupta, presidenta y directora general del Instituto de Recursos Mundiales, explicó que "las naciones ricas han acordado finalmente crear un fondo para ayudar a los países vulnerables que se tambalean por los devastadores daños climáticos", lo que describió como un "avance histórico".
Sin embargo, para el secretario general de la ONU, António Guterres, el fondo "claramente no será suficiente".
Si bien Guterres aceptó que "esta COP ha dado un paso importante hacia la justicia", indicó que "para tener alguna esperanza de mantener el 1,5" es necesario "invertir masivamente en energías renovables y acabar con la adicción a los combustibles fósiles", citó la agencia de noticias AFP.
El canciller egipcio y presidente de la COP27, Sameh Shukri, mostró más optimismo al asegurar que "millones de personas en todo el mundo pueden sentir ahora un rayo de esperanza de que su sufrimiento será finalmente atendido de forma adecuada".
"Hoy, aquí en Sharm el Sheij, hemos creado el primer fondo dedicado a las pérdidas y daños", aclaró.
En la vereda opuesta, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, espetó que "no es suficiente".
Para Timmermans, el fondo de pérdidas y daños "no aporta los esfuerzos añadidos necesarios para que los principales emisores aumenten y aceleren sus recortes de emisiones".
"El mundo nos está mirando, y no nos perdonará si fallamos nuevamente en prevenir lo peor", advirtió.
Por el contrario, para la ministra para el Cambio Climático de Pakistán y presidenta del poderosos grupo G77+China, Sherry Rehman, el resultado "es positivo".
"La creación de un fondo no es una cuestión de caridad. Es claramente un anticipo de la inversión a largo plazo en nuestro futuro común y una inversión en la justicia climática", indicó.
En consonancia con el espíritu de Rehman, Molwyn Joseph, ministro del Medioambiente de Antigua y Barbuda, quien preside la organización de pequeños estados insulares (Aosis), describió el acuerdo como una “victoria para todo nuestro mundo”.
“Les hemos mostrado a quienes se han sentido desatendidos que los escuchamos, los vemos y les estamos brindando el respeto y el cuidado estoque se merecen”, dijo.
Sin embargo, la ministra del Medioambiente de Maldivas, Aminath Shauna, se mostró decepcionada.
"Estamos a sólo un metro por encima del nivel del mar. Cada fracción de grado de aumento de la temperatura y cada milímetro de subida del nivel del mar amenazan nuestra existencia", explicó.
"Hemos dejado claro durante las dos últimas semanas que la ambición de mitigación (reducir las emisiones) era una piedra angular de nuestros resultados aquí en la COP27. Estoy descorazonada porque no lo hemos conseguido", finalizó Shauna.
Annalena Baerbock, la ministra de Asuntos Exteriores alemana, mostró su disconformidad al finalizar la cumbre.
"Es más que frustrante ver cómo las medidas de mitigación y la eliminación de las energías fósiles, que deberían haberse tomado hace tiempo, son bloqueadas por algunos grandes emisores y productores de petróleo. El mundo está está perdiendo un tiempo valioso para avanzar hacia los 1,5 °C", expresó.
En tanto, la ministra de Transición Energética de Francia, Agnes Pannier-Runacher, indicó que "no se obtuvo ningún avance en la necesidad de hacer mayores esfuerzos para reducir los gases de efecto invernadero y abandonar los combustibles fósiles. Es una verdadera decepción". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email