Eligen presidente de Vietnam al hasta ahora primer ministro, Nguyen Xuan Phuc

Nguyen Xuan Phuc, primer ministro de Vietnam en los ultimos cinco años, se convirtio hoy en el presidente tras su eleccion e investidura en la Asamblea Nacional, el Parlamento del pais del Sudeste Asiatico.

Mundo 05 de abril de 2021 Agencia Télam
Nguyen Xuan Phuc, primer ministro de Vietnam en los últimos cinco años, se convirtió hoy en el presidente tras su elección e investidura en la Asamblea Nacional, el Parlamento del país del Sudeste Asiático.
Nguyen, de 66 años cuya gestión de la pandemia de coronavirus y la economía son consideradas positivas, obtuvo la mayoría de votos del Parlamento durante una votación secreta, informó la propia cámara.
El ahora presidente recibió 468 votos a favor, un 97,5% del total de diputados, según informó el portal de noticias Vietnam News, que agrega que la resolución entró en vigor inmediatamente después de su aprobación.
Hasta ahora primer ministro, Nguyen era el único candidato a la sucesión de Nguyen Phu Trong, de 76 años, quien fue reelegido en enero como secretario general del Partido Comunista, por lo que decidió dejar el cargo de presidente.
Aunque la función de presidente es sobre todo honorífica, Nguyen, como número dos en la jerarquía del partido único a partir de ahora, estaría en un "lugar ideal" para suceder a Nguyen Phu Trong si se retirara.
El secretario general del Partido Comunista es el dirigente con mayores poderes del sistema político vietnamita. El presidente de Vietnam es la segunda personalidad del Estado, por delante del primer ministro.
La Asamblea Nacional escogió también hoy a Phan Minh Chinh, de 62 años y ex viceministro de Seguridad, como el nuevo primer ministro.
Nguyen Xuan Phuc, miembro del Politburó del Partido Comunista de Vietnam, ocupaba el cargo de primer ministro desde 2016 y previamente fue vice primer ministro desde 2011. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email