El ultimo judio de Afganistan abandona el pais tras regreso de los talibanes

Tras el regreso al poder de los talibanes, el ultimo judio de Afganistan abandono el pais con la idea de refugiarse en Estados Unidos o Israel, segun afirmo el empresario que gestiono su partida.

Mundo 09 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Tras el regreso al poder de los talibanes, el último judío de Afganistán abandonó el país con la idea de refugiarse en Estados Unidos o Israel, según afirmó el empresario que gestionó su partida.
Nacido en la década del 50 en la ciudad occidental de Herat, hogar de decenas de miles de judíos durante 2.500 años, Zebulon Simentov declaró en abril pasado que no se quedaría en el país si los fundamentalistas islámicos regresaban al Gobierno.
"Soy el último, el único judío de Afganistán (...) Las cosas podrían empeorar para mi aquí. He decidido irme a Israel si regresan los talibanes", dijo entonces a la agencia de noticias AFP.
Cinco meses más tarde, Simentov cumplió su promesa y dejó ayer su país natal para vivir en una "nación vecina" antes de viajar eventualmente a Nueva York, según informó a la agencia francesa Moti Kahana, un israelo-estadounidense al frente de una compañía de seguridad.
"No quería irse", puntualizó.
Durante décadas, Simentov había rechazado dejar Afganistán: sobrevivió a la invasión soviética, a la guerra civil, al primer régimen de los talibanes y a la ocupación de las tropas estadounidenses y de la OTAN.
Sin embargo, Kahana precisó que el hombre estaba amenazado de muerte por la rama afgana del grupo radical Estado Islámico y finalmente terminó por emigrar.
En total, 29 personas fueron evacuadas con él, entre ellas su "mejor amigo" y sus hijos, según indicó el empresario, quien agregó que el último judío afgano tiene familia en Nueva York y le gustaría reunirse con ella para la fiesta del Yom Kippour el próximo 15 y 16 de septiembre. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email