El Tribunal Supremo de India decidió hoy examinar una petición presentada por una pareja homosexual que reclama la legalización del matrimonio igualitario en el país.

Presididos por el juez Dhananjaya Chandrachud, conocido por su apertura hacia la comunidad LGBTIQ+, los magistrados aprobaron estudiar el caso y pidieron al Gobierno de Narendra Modi que presente sus argumentos en el plazo de cuatro semanas, reportó la agencia de noticias AFP.

El Ejecutivo indio ya se opuso el año pasado al reconocimiento legal del matrimonio igualitario en virtud de la Ley de matrimonio hindú en un caso separado ante la Alta Corte de Delhi.

Según los abogados gubernamentales, estas uniones "trastocan completamente el equilibrio delicado del código de derechos personales del país", consignó el diario The Hindu.

En 2018, sin embargo, el Gobierno evitó pronunciarse sobre la despenalización de las relaciones homosexuales y dejó la decisión en manos del Supremo, que abolió la ley que castigaba la homosexualidad desde hacía 150 años con penas de hasta 10 años de cárcel, lo que supuso una victoria para las diversidades del país que en julio último se convirtió en el más poblado del mundo.

El reclamo a favor de la legalización del matrimonio igualitario fue presentado por una pareja homosexual en base a las ventajas ofrecidas por esta despenalización, la ley de matrimonios interreligiosos y la declaración de la privacidad como derecho fundamental.

Además, argumentaron que la ausencia de una ley de matrimonio igualitario supone una violación constitucional y recordaron a los magistrados del alto tribunal que ya expresaron en el pasado que los miembros de la comunidad LGBTIQ+ tienen los mismos derechos fundamentales y constitucionales que el resto de ciudadanos.

Los solicitantes son dos hombres que llevan en pareja 17 años y están criando a dos hijos juntos, pero la imposibilidad para legalizar su relación en matrimonio los incapacitó para mantener cualquier tipo de relación legal con sus hijos, informó la cadena NDTV.

Según los medios de comunicación, los demandantes se comprometieron el año pasado pronunciando sus votos de forma informal en el Estado de Telangana, en el sur.

"Esperamos vivir en un mundo sin armario", declararon en aquel entonces Abhay Dange y Supriyo Chakraborty, citados por el diario The New Indian Express.

Varios tribunales indios recibieron reclamos para que se legalice el matrimonio entre personas del mismo sexo, sobre todo en Nueva Delhi, Kerala y Uttar Pradesh, pero esas peticiones siempre se han topado con la oposición de los gobiernos regionales.

A principios de año, la Alta Corte de Allahabad rechazó la petición de una pareja de lesbianas, después de que el gobierno de Uttar Pradesh alegara que ese tipo de unión iba en contra de la cultura india, según informó la prensa local.

De momento, en Asia, solo Taiwán autoriza las uniones de personas del mismo sexo. (Télam)