El Tribunal Supremo de Brasil abrio tres nuevas lineas de investigacion por el ataque del 8 de enero

El ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil Alexandre de Moraes ordeno hoy, a pedido de la Procuraduria General de la Republica , la apertura de tres nuevos sumarios para investigar la conducta de los manifestantes bolsonaristas

Mundo 23 de enero de 2023 Agencia Télam
El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil Alexandre de Moraes ordenó hoy, a pedido de la Procuraduría General de la República (PGR), la apertura de tres nuevos sumarios para investigar la conducta de los manifestantes bolsonaristas que el 8 de enero irrumpieron en los edificios de los tres poderes constitucionales, en Brasilia, discriminados por el tipo de participación.
De Moraes ordenó la apertura de tres sumarios más para investigar la conducta de los golpistas implicados en actos de terrorismo el día 8, pero que separan a los futuros investigados por el tipo de participación: los financiadores , los ejecutores y los autores intelectuales de los actos de terrorismo.
En los tres casos se mencionan los delitos de terrorismo; asociación delictiva; abolición violenta del Estado democrático de derecho; golpe de Estado; amenaza; persecución e incitación al crimen.
“El 8 de enero de 2023, una turba violenta y antidemocrática, insatisfecha con el resultado de las elecciones de 2022, con el objetivo de abolir el Estado Democrático de Derecho y la deposición del gobierno legítimamente constituido, avanzó contra la sede de los tres Poderes de la República, exigiendo una pronta y enérgica respuesta del Estado”, describe la PGR al inicio de la solicitud de consulta, según cita el portal de noticias G1
“La escalada de violencia tomó contornos incompatibles con el estado de derecho, resultando en la invasión y depredación masiva de los edificios del Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal”, continúa.
El pasado 13, el ministro Alexandre de Moraes ya había determinado la apertura de una investigación sobre el caso, enfocada específicamente en la conducta de autoridades como el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha (ahora destituido) y el entonces secretario de Seguridad del DF, Anderson Torres (despedido y detenido).
En los pedidos enviados al STF y aceptados por Alexandre de Moraes, la PGR defiende la división de la investigación en cuatro indagatorias específicas.
El modelo, según la fiscalía, es importante "para la optimización de los recursos de investigación y a los efectos de la adecuada gestión de futuras actuaciones delictivas".
La PGR describe en el documento algunas de las conductas que serán investigadas en cada indagatoria.
La PGR cita la detención de más de mil personas que se encontraban en el lugar de los hechos de depredación y señala que "si bien el número es representativo", es fundamental que se identifique a los implicados que no fueron sorprendidos en el hecho.
"La correcta interpretación de las imágenes, para la identificación civil de los perpetradores, será facilitada por la información recopilada por la sociedad civil brasileña, que, en su mayoría, desaprobó con vehemencia los crímenes cometidos el 8 de enero de 2023", dice el PGR.
La PRG afirma que los autores materiales -es decir, los directamente involucrados en los hechos vandálicos- habrían bajado a la Explanada “con omisión de la policía del Distrito Federal”.
En este punto, la Fiscalía cita varias conductas de autoridades del gobierno del Distrito Federal que señalan el delito de omisión indebida, cuando una autoridad, al no actuar, es responsable de un resultado negativo.
"Pese a ser consciente del riesgo inminente y tener el deber de adoptar medidas para evitar los hechos del día 8", el gobernador Ibaneis Rocha desató manifestaciones en la Explanada dos Ministerios la víspera de los hechos.
En este punto la PRG cita a las cuatro autoridades ya investigadas en la indagatoria previamente abierta en esta materia: Ibaneis Rocha, ahora gobernador destituido del Distrito Federal; Anderson Torres, entonces secretario de Seguridad del DF; Fernando de Sousa Oliveira, entonces secretario de Seguridad en funciones, ya que Torres se encontraba fuera del país el día de los hechos vandálicos; y Fábio Augusto Vieira, entonces Comandante General de la Policía Militar del DF. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email