El Tribunal Supremo (TSJ) de Bolivia designó hoy al representante del departamento amazónico de Pando, Ricardo Torres Echalar, como su nuevo titular, el tercero en encabezar el máximo órgano del Poder Judicial boliviano en menos de dos años.

"He recibido la confianza de los ocho magistrados que tiene nuestro alto Tribunal, los mismos determinaron por voto que este magistrado presida el TSJ", dijo Torres Echalar tras asumir el cargo, según publicó hoy el diario Correo del Sur de la ciudad de Sucre, sede del Poder Judicial.

El magistrado recibió el apoyo de los nueve miembros del TSJ en una votación realizada ayer, al cabo de varias rondas en las que no hubo ganador, según el informe.

Varios medios dijeron que los magistrados del TSJ explicaron solo como "necesidad institucional" su decisión de cesar al anterior presidente del organismo, Olvis Egüez, quien ejercía el cargo desde junio del año pasado.

Los actuales miembros del TSJ fueron electos por voto popular en 2017 y asumieron funciones en enero de 2018, con un mandato de seis años.

Entre enero de 2018 y noviembre de 2019, el presidente del TSJ fue José Antonio Revilla, reemplazado por la magistrada María Cristina Díaz en medio de la crisis política que pasó por el derrocamiento del presidente Evo Morales, y el Gobierno de facto de Jeanine Áñez tras le golpe de Estado perpetrado contra el líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

Los miembros del TSJ emitieron un voto de "retiro de confianza" contra Díaz el 19 de junio de 2020, reemplazándola por Egüez cuatro días después.

Torres dijo, según Correo del Sur, que el cambio de presidente del TSJ era una decisión independiente de los miembros del Tribunal, descartando presiones políticas o injerencia de otros poderes del Estado. (Télam)