La Jurisdicción Especial de Paz de Colombia (JEP), tribunal para investigar los crímenes cometidos durante el conflicto armado, citó hoy a declarar al exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, por el asesinato del político conservador Álvaro Gómez Hurtado.

La citación fue realizada por la Sala de Reconocimiento de la JEP para el 10 de febrero, informó hoy W Radio, según recogió la agencia de noticias Sputnik.

Gómez Hurtado, quien se desempeñó como diputado, senador y embajador de Colombia en Estados Unidos, fue asesinado el 2 de noviembre de 1995, en un hecho que los exlíderes de las FARC se adjudicaron a fines de 2020.

Timochenko es el actual líder del partido Comunes, surgido tras la disolución de la guerrilla en 2016, luego de los Acuerdos de Paz con el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Según W Radio, Timochenko también fue citado por cinco casos más, a saber el homicidio de Hernando Pizarro, el general Fernando Landazábal, o el profesor Jesús “Chucho” Bejarano.

En el auto de decisión se citará también a otros excombatientes de las FARC con el fin de que entreguen su versión sobre esos crímenes así como solicitar otras pruebas documentales para su estudio.

La JEP fue creada en 2015 como parte de estos acuerdos para investigar los delitos cometidos durante el conflicto armado.

El tribunal imputó ayer a ocho exlíderes de las FARC, entre ellos al propio Timochenko, como coautores de los delitos de privación de libertad, desaparición forzada y homicidio. (Télam)