El titular de la combativa Conaie sera candidato a presidente en agosto

El presidente de la Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador, Leonidas Iza, sera candidato a la presidencia por Pachakutik, el brazo politico del movimiento indigena, que decidio ademas que integrara sus listas a la Asamblea Nacional

Mundo 26 de mayo de 2023 Agencia Télam
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Leónidas Iza, será candidato a la presidencia por Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena, que decidió además que integrará sus listas a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) con dirigentes que hayan participado de las luchas de 2019 y 2022.
Iza aceptó anoche postularse, en un encuentro de la Conaie en el que además se decidió que Guillermo Churuchumbi será el coordinador nacional de Pachakutik.
La organización adelantó que oficializará la candidatura de Iza en un "evento masivo" en la provincia de Cotopaxi, reportaron los sitios de El Comercio y Primicias.
La Conaie también resolvió que los postulantes a la AN deben ser nuevos cuadros, que “permitan retomar el proyecto político colectivo“.
La organización resolvió que las listas deben estar conformadas por representantes de las organizaciones que hayan luchado en los levantamientos de 2019 y 2022.
La entidad convocó a sumarse al Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), Yasunidos –el colectivo que impulsa la consulta contra la explotación petrolera en la reserva de Yasuni-, sindicatos y organizaciones feministas y ecologistas.
La candidatura de Iza exhibe el quiebre del movimiento indígena, porque también será candidato en agosto Yaku Pérez, en nombre de una alianza de tres fuerzas: Somos Agua, Unidad Popular y Democracia Sí.
Pérez fue candidato en 2021 por Pachakutik y salió tercero.
También Daniel Noboa Azín será candidato –su padre, el magnate Álvaro Noboa lo fue en seis ocasiones- y el partido Pueblo Igualdad Democrática ya adelantó su respaldo.
El empresa Jan Topic irá en otra boleta, con el apoyo, en principio, del Partido Social Cristiano, y el ex vice Otto Sonnenholzner trabaja en el armado de una coalición que lo lleve como candidato.
Se desconoce aún qué hará el oficialista Creo –formalmente el presidente Guillermo Lasso puede ser candidato- y la correísta Unión por la Esperanza (Unes) podría llevar al economista Andrés Arauz o al periodista Carlos Rabascall.
Ecuador votará presidente para completar el mandato hasta 2025 porque Lasso dispuso por decreto la llamada “muerte cruzada”, por la que disolvió la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y llamó a elecciones. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email