El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en encamina a sufrir hoy un duro revés en las elecciones regionales de Andalucía, su bastión histórico, a manos de los conservadores del Partido Popular (PP), que lograrán mayoría absoluta en el parlamento, en un resultado que a uno año y medio de las elecciones generales tiene lectura nacional.

Según un sondeo de GAD3 para la televisión pública andaluza y la española, difundida al cierre de los sondeos, los conservadores del Partido Popular (PP) lograrán mayoría absoluta (entre 58 y 61 diputados), y casi duplicarían los escaños del Partido Socialista (26-30), que lidera a nivel nacional el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

De este modo, el PP no necesitaría a la extrema derecha de Vox para gobernar, como le ocurre en Castilla y León, algo que hubiera enturbiado la apuesta por la moderación del nuevo líder conservador nacional, Alberto Núñez Feijóo.

"Ojalá" se confirmen los resultados del sondeo, dijo a la prensa el candidato del PP y presidente andaluz saliente, Juan Moreno Bonilla, pero "queda mucha noche", según cita la agencia AFP.

Más de 6 millones de andaluces estaban llamados a votar en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, en una jornada en la que las temperaturas dieron un respiro, tras una semana de ola de calor y termómetros por encima de los 40ºC.

Los colegios electorales cerraron a las 20:00 (15:00 de Argentina), y los resultados prácticamente definitivos se conocerán a las 22:00 (17 de Argentina). (Télam)