El Sinn Fein ya piensa en un referendo para reunificar a Irlanda: El cambio es inminente

La lider del partido republicano Sinn Fein, Mary Lou McDonald, reconocio hoy que la formacion debe "ganar mentes y corazones" para lograr la reunificacion de la isla de Irlanda, algo que su partido, que triunfo en las elecciones regionales de

Mundo 24 de mayo de 2022 Agencia Télam
La líder del partido republicano Sinn Fein, Mary Lou McDonald, reconoció hoy que la formación debe "ganar mentes y corazones" para lograr la reunificación de la isla de Irlanda, algo que su partido, que triunfó en las elecciones regionales de Irlanda del Norte, querría ver en esta década tras asegurar que "el cambio es inminente".
"Nos estamos preparando para un cambio constitucional, la reunificación de Irlanda, y tenemos que hacerlo de forma pacífica, democrática y ordenada", afirmó McDonald en conferencia de prensa en Londres, luego de que la fuerza se impusiera a los unionistas por primera vez desde la partición de la isla hace un siglo.
Para que se produzca la reunificación -que en virtud del acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998 requeriría organizar un referendo-, "tiene que haber una preparación", "un debate muy amplio en toda la isla, que incluya todos los puntos de vista", subrayó.
"Los gobiernos de Londres y Dublín tienen que darse cuenta de que esto es una tendencia, cada vez más gente en la isla siente que el cambio es inminente", aseguró en declaraciones citadas por la agencia de noticias AFP.
Desde las elecciones del 5 de mayo, en las que el Sinn Féin -exbrazo político del desaparecido grupo armado IRA- se convirtió por primera vez en principal partido en el parlamento regional norirlandés, las instituciones locales, en las que unionistas y republicanos deben compartir el poder, están paralizadas.
El partido unionista del DUP se niega a participar, exigiendo la eliminación de los controles que el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), impusieron sobre las mercancías que llegan a la región procedentes del resto del país
En Londres, el gobierno de Boris Johnson amenazó con legislar para anular unilateralmente el protocolo de Irlanda del Norte, arriesgándose a una guerra comercial de represalia con la UE.
Mientras tanto, republicanos y unionistas norirlandeses se acusan mutuamente de poner en peligro el acuerdo de paz, que puso fin a tres décadas de conflicto en que murieron 3.500 personas.
Estados Unidos -garante del acuerdo, que la semana pasada envió delegación especial a Europa- y los europeos "invirtieron mucho en términos diplomáticos y políticos en el proceso de paz irlandés y nadie va a permitir que Boris Johnson, de forma tan arrogante, estropee lo que han diseñado con tanta paciencia", advirtió McDonald.
Durante una visita a Dublín, después de haber viajado a Bruselas y Londres, el jefe de una delegación de parlamentarios estadounidenses consideró que los problemas comerciales generados por el protocolo, "si es que realmente se trata de eso", podrían "solucionarse rápidamente".
"Ahora depende de Londres encontrar una solución", añadió el demócrata Richard Neal tras reunirse con el jefe de la diplomacia irlandesa, Simon Coveney, según comentarios recogidos por la radiotelevisión pública RTE. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email