El partido republicano irlandés Sinn Féin se mantuvo al margen de la ceremonia en Irlanda del Norte en la que Carlos fue proclamado rey, porque según su dirigencia estaba "destinada a quienes son leales a la Corona"

Después de haber sido proclamado rey en Londres, Carlos III fue nombrado hoy monarca en Edimburgo, Escocia; Cardiff, Gales, y Belfast, Irlanda del Norte, reseñó la agencia de noticias AFP.

El Sinn Féin, brazo político de la disuelta guerrilla del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y favorable a la unificación con la República de Irlanda, no participó pero responsables del partido asistirán en otros eventos en el marco del luto tras la muerte de la reina Isabel II

Mañana, la vicepresidenta del partido Michelle O'Neill prevé participar en otra ceremonia en la Asamblea relativa al fallecimiento de la soberana.

Los unionistas se oponen al llamado Protocolo de Irlanda del Norte, pautado entre Londres y la Unión Europea (UE) tras el Brexit, la salida del Reino Unido del bloque, que fue uno de los temas centrales en las elecciones norirlandesas. (Télam)