El Senado paraguayo rechazo un proyecto que cuestionaba la supuesta injerencia de EEUU

El Senado de Paraguay rechazo hoy un proyecto de declaracion que cuestionaba a Estados Unidos y rescataba la condicion local de “pais soberano e independiente”, iniciativa que impulsaba el grupo de legisladores que responde al expresidente Horacio

Mundo 08 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El Senado de Paraguay rechazó hoy un proyecto de declaración que cuestionaba a Estados Unidos y rescataba la condición local de “país soberano e independiente”, iniciativa que impulsaba el grupo de legisladores que responde al expresidente Horacio Cartes.
El proyecto de declaración buscaba “exaltar la soberanía de la República del Paraguay” y había sido planteado por el senador cartista Juan Carlos Galaverna, que aclaró que el texto no se basaba “en cuestiones políticas”. Otras seis firmas acompañaban la iniciativa.
El pronunciamiento logró apenas 13 votos a favor, contra 23 en contra, y se registraron 9 ausentes.
La votación mostró algunas sorpresas, porque junto a los cartistas se declararon a favor algunos senadores del Frente Guasú (FG), un deprogresista y un liberal, Abel González, que consideró al embajador Marc Ostfield “un mal ejemplo”, por ser homosexual.
"Nosotros los padres nos debemos a nuestros hijos, que no están preparados para esto. Nosotros tenemos nuestra costumbre y la costumbre debe ser respetada", dijo González, criticado por sus pares Desirée Masi y Rafael Filizzola por hablar de la vida privada del diplomático.
El texto frustrado parece consecuencia directa de que Washington declaró a Cartes “significativamente corrupto” y lo acusó de haber usado la presidencia para obstruir una investigación del crimen transnacional que involucraba a un socio.
La iniciativa también encerraba una crítica al presidente Mario Abdo Benítez “por su papel lamentable”, dijo Galaverna, ya que es “el encargado de las relaciones internacionales según mandato”.
“Ante esto, un poder del Estado puede fijar una postura ante esta costumbre maldita de EEUU de no respetar la soberanía. Exigimos que ellos también respeten nuestra soberanía, autonomía e independencia”, acotó el legislador.
Una semana después de que el embajador Oestfield revelara que Washington consideraba a Cartes “significativamente corrupto” hizo lo propio con el vice Hugo Velázquez, que entonces renunció a su candidatura a la presidencia pero no a su cargo actual. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email