El Comité Parlamentario del Senado chileno no logró alcanzar hoy un acuerdo sobre el cuarto retiro anticipado de los fondos de pensiones, por lo que el debate del tema quedó postergado en el orden de votación para la próxima semana y vuelve muy improbable que se logre aprobar definitivamente antes de las elecciones generales del 21 de noviembre, lo que representa un respiro para un oficialismo que se opone a la medida.

Tras haberse aprobado por la comisión de Constitución de la Cámara Alta esta misma semana, el proyecto debe discutirse en el pleno del Senado y programarse una votación. No obstante, las votaciones para la semana que viene incluyen iniciativas como el derecho de filiación de parejas del mismo sexo, pero no el retiro de fondos de pensiones.

De cara a lograr que el proyecto pueda ser debatido y aprobado antes de las presidenciales del 21 de noviembre, los miembros del comité volverán a abordar el asunto el próximo martes, informó la emisora local Radio Bío Bío.

Fuentes parlamentarias apuntaron a que en la discusión de hoy miembros de la oposición no se habrían puesto de acuerdo para incluir el proyecto en la agenda de votación debido a que durante la próxima semana dos de los senadores que apoyan la iniciativa estarían en el extranjero, recogió la agencia de noticias Europa Press.

El proyecto contempla el retiro anticipado del 10% de los fondos provisionales del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el sistema de pensiones privado del país, por parte de los ciudadanos.

(Télam)

Click to enlarge
A fallback.