El Senado aprobo la postergacion de las elecciones en Chile y ahora vuelve a Diputados

El Senado de Chile aprobo hoy aplazar por cinco semanas las elecciones de constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales prevista para este fin de semana, una propuesta del Gobierno presentada por el incremento de los casos de coronavirus en el

Mundo 05 de abril de 2021 Agencia Télam
El Senado de Chile aprobó hoy aplazar por cinco semanas las elecciones de constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales prevista para este fin de semana, una propuesta del Gobierno presentada por el incremento de los casos de coronavirus en el país, que ahora deberá volver a Diputados para su última votación.
Tras la propuesta de postergación anunciada por el presidente Sebastián Piñera hace una semana, el proyecto de ley sorteó en el Congreso un trámite más complejo de lo esperado debido a la presión que ejerció la oposición para atar su apoyo a un aumento de las ayudas sociales para los más golpeados por la pandemia.
A cinco días de los comicios, el Senado aprobó finalmente el proyecto pero introdujo algunas modificaciones al texto, por lo que deberá volver a la Cámara de Diputados, que deberá a la brevedad volver a revisar el proyecto en tercer trámite.
El punto de mayor controversia es la posibilidad de que los alcaldes en ejercicio -suspendidos de sus cargos mientras se desarrolla la campaña- puedan volver por dos semanas a sus cargos.
Quienes aspiran a la reelección buscan volver a ejercer sus funciones, pero para sus detractores esto abre la oportunidad de que sigan haciendo campaña mientras que para sus oponentes esa opción no existe.
"Estamos postergando las elecciones justamente por una situación excepcional en materia sanitaria por la pandemia y lo lógico es que los alcaldes de todos los colores políticos puedan volver a sus cargos", dijo la senadora de oposición Carolina Goic, citada por la agencia de noticias AFP.
El proyecto de ley establece que las elecciones se realicen el 15 y el 16 de mayo y congela la propaganda electoral hasta el 28 de abril.
Al anunciar el proyecto para postergar las elecciones, Piñera afirmó que la prioridad era "la salud de todos los habitantes de Chile", que enfrenta una brusca alza de los contagios de coronavirus, que se da en paralelo a un rápido avance del proceso de vacunación.
Los contagios, con récords diarios de sobre 8.000 casos -más altos que durante la primera ola-, mantienen a las unidades de cuidados intensivos con una ocupación del 95%.
Expertos responsabilizan a la falsa sensación de seguridad que entregó el rápido proceso de vacunación, la introducción de nuevas variantes del virus y medidas tempranas de apertura de restricciones.
Hasta ahora, el país logró vacunar a unos 7 millones de personas con al menos una dosis.
La meta, es alcanzar a 15 de los 19 millones de habitantes del país antes del 30 de junio.
En las próximas elecciones, los chilenos deben elegir a los miembros de la convención constitucional que redactará la nueva Constitución del país, tras el resultado del plebiscito del 25 de octubre pasado, que por un 79% optó por la opción "apruebo" a cambiar la Carta Magna que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
En paralelo, se elegirán a alcaldes, concejales y, por primera vez, gobernadores regionales. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email