El secretario de Estado de Biden promete revisar las relaciones con Arabia Saudita y Corea del Norte

Estados Unidos revisara su relacion bilateral con Corea del Norte y analizara la posibilidad de incluir sanciones adicionales, mientras que hara algo similar con su aliado en Medio Oriente, Arabia Saudita, a quien prometio exigirle que sea

Mundo 01 de febrero de 2021 Agencia Télam
Estados Unidos revisará su relación bilateral con Corea del Norte y analizará la posibilidad de incluir sanciones adicionales, mientras que hará algo similar con su aliado en Medio Oriente, Arabia Saudita, a quien prometió exigirle que sea “coherente” con los intereses de Washington.
Así lo reveló el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en una entrevista difundida hoy en la que, además, advirtió que Irán estará en condiciones de avanzar hacia la fabricación de una bomba nuclear si mantiene el incumplimiento de los compromisos asumidos en el acuerdo nuclear de 2015, del que Estados Unidos se fue unilateralmente.
Sobre Arabia Saudita, Blinken dijo que fue “un socio importante” para Estados Unidos “en la lucha contra el terrorismo al tratar de promover la estabilidad regional y hacer frente a la agresión regional”, pero evaluó que el Gobierno de Joe Biden también debe “asegurarse que esa asociación se lleve a cabo de una manera que sea coherente con los intereses y también con los valores" del país.
En la entrevista con el programa de entrevistas MSNBC, Blinken explicó que con esa idea Biden pidió “una revisión” de la relación con esa monarquía del Golfo Pérsico.
El secretario de Estado denunció el asesinato del periodista de The Washington Post y ciudadano saudita Jamal Khashoggi a manos de funcionarios de esa monarquía aliada como un acto escandaloso contra alguien que era residente de Estados Unidos. "Fue abominable y creo que conmocionó a la conciencia del mundo", expresó.
Khashoggi desapareció en 2018 después de ingresar al consulado saudita en Estambul y, aunque inicialmente el Gobierno saudita negó saber de su paradero, finalmente admitió que fue asesinado y desmembrado dentro de esa sede diplomática.
Arabia Saudita condenó a ocho sospechosos por su rol en la muerte de Khashoggi y negó las acusaciones de que miembros de la familia real hubieran tenido relación con el crimen.
Por otro lado, Blinken adelantó que Washington también analizará su actitud sobre Corea del Norte en materia de desnuclearización antes de decidir cómo avanzar en la cuestión.
"Lo primero que vamos a hacer es revisar la política en general, para ver qué herramientas tenemos, incluidas sanciones adicionales, especialmente la coordinación y cooperación adicional con los aliados y socios, pero también para ver los incentivos diplomáticos, así que una vez que hagamos eso podremos decir cómo planeamos avanzar", subrayó Blinken.
Para el diplomático, el desarrollo del arsenal nuclear por parte de Pyongyang constituyó un "problema creciente", que, además, se agravó durante los Gobiernos estadounidenses anteriores.
El mes pasado, Corea del Norte organizó un imponente desfile militar, en el marco del aniversario de su Partido de los Trabajadores, en el que exhibió un misil balístico que puede ser lanzado desde un submarino y un nuevo misil balístico intercontinental.
Finalmente, sobre Irán, Blinken alertó que, si el país sigue “sin cumplir los compromisos” en materia nuclear, está a meses de desarrollar suficiente material como para construir una bomba “en cuestión de semanas”.
En 2015, Irán firmó con otros seis países -China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania- un acuerdo para intentar resolver la cuestión nuclear í tras 12 años de tensiones, pero en 2018 el entonces presidente estadounidense Donald Trump decidió la salida de Washington y la vuelta de sanciones contra Teherán, por lo que el entendimiento pareció naufragar.
Antes de asumir, Biden consideró que la política de su predecesor con respecto a Irán había sido un fracaso y adelantó su intención de volver a negociar con Teherán, pero a condición de que éste respete sus compromisos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email