El Salvador, primer pais en usar al bitcoin como moneda legal, aunque con un arranque con problemas

El Salvador se convirtio hoy oficialmente en el primer pais en tener al bitcoin como moneda de curso legal en paralelo al dolar, por iniciativa de su presidente, Nayib Bukele, que busca de esa manera reactivar la economia y que desde su cuenta en la

Mundo 07 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El Salvador se convirtió hoy oficialmente en el primer país en tener al bitcoin como moneda de curso legal en paralelo al dólar, por iniciativa de su presidente, Nayib Bukele, que busca de esa manera reactivar la economía y que desde su cuenta en la red Twitter impulsa las operaciones con el nuevo sistema, mientras las criptomonedas cayeron casi un 14% y cientos de salvadoreños protestaron contra la innovación.
El experimento, que genera dudas en la mayoría de la población y desconfianza en los especialistas, es seguido de cerca en las redes sociales por impulsores y detractores con las etiquetas #bitcoinday y #noalbitcoin, y el sistema presentó problemas desde el arranque.
El Gobierno ya compró sus primeras 400 monedas a un valor de mercado de 21 millones de dólares, lanzó la billetera electrónica Chivo para los teléfonos celulares, y obsequió a los salvadoreños un monto equivalente a 30 dólares en bitcoins para que empiecen a operar.
Además, el Ejecutivo instaló 200 cajeros Chivo en todo el país para operar con bitcoins y dólares.
En el lenguaje coloquial salvadoreño, "chivo" significa algo muy bueno. Pero sus detractores aseguran en las redes que el bitcoin #NoesChivo porque expone a los fondos estatales a un activo muy volátil.
No fue un buen arranque para la jugada: en las primeras 12 horas, por la compra que hizo ayer de 400 bitcoins, el Gobierno ya había perdido casi dos millones de dólares.
Además, grupos opuestos a la nueva moneda se concentraron en la Plaza al Divino Salvador del Mundo, por un lado, y en las cercanías del Centro Histórico de San Salvador, por el otro, para marchar hacia el Congreso.
Cuando nació en 2009, el bitcoin valía centavos de dólar. Hoy, su precio supera los 52.000 dólares. Sin embargo, en los últimos 12 meses ha llegado a los 62.000 o caído hasta 35.000, a partir de comentarios de inversionistas como Elon Musk o de anuncios de regulaciones chinas.
Por ese motivo, economistas y organismos como el Banco Mundial, el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son escépticos sobre la medida.
El descenso agregado en el valor de mercado de las casi 9.300 criptomonedas registradas en la plataforma de Coingecko provocó que el valor conjunto de todas las divisas se sitúe en los 2,1 billones de dólares.
El bitcoin, la divisa oficial de El Salvador y la criptomoneda de mayor capitalización, registró un descenso del 10,1%, hasta cotizar en los 46.208,48 dólares, en tanto que ethereum, la segunda mayor divisa del mercado de criptomonedas, cayó un 14,6%, hasta los 3.363,55 dólares.
"Uno de los primeros riesgos que habíamos advertido es que los costos de este experimento quien los pague sea la población", advirtió el economista Ricardo Castañeda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, citado por la agencia de noticias AFP.
Sin embargo, el Gobierno salvadoreño asegura que el bitcoin estimulará la economía que, desde su dolarización en 2001, estuvo estancada con una media de crecimiento entre el 2 y 4%. En 2020 se contrajo un 7,9% en medio de la pandemia del covid-19. Se proyecta que este año crezca más de 9%.
La arriesgada medida, según el Gobierno, contribuirá a la bancarización de la población y evitará la pérdida de unos 400 millones de dólares de comisiones por las remesas que los salvadoreños envían desde el extranjero a través de entidades financieras.
Los envíos de la diáspora de unos dos millones de salvadoreños representan el 22% del PIB.
El Gobierno de Bukele, que cuenta con una amplia mayoría en el Parlamento, dispuso 203 millones de dólares del presupuesto para su plan, que respalda la convertibilidad automática de bitcoin a dólar.
La ley obliga a "todo agente económico" a "aceptar bitcoin como forma de pago cuando le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio".
El Gobierno aclaró que si el establecimiento comercial no desea recibir bitcoin en su cuenta, la aplicación Chivo tiene la opción de convertir el monto inmediatamente a su equivalente en dólares a la hora de la transacción.
"Nadie está obligado a usarlo, por lo que hay que recordar que el dólar es la moneda de referencia para los precios, los salarios y los registros contables del país", según el Gobierno.
El presidente Bukele, que hace de las redes sociales prácticamente su medio de más acercamiento con la población, dedicó casi una decena de mensajes en Twitter a promocionar la nueva moneda y la aplicación Chivo.
El 5 de junio, en el encuentro “Bitcoin 2021” que se desarrolló en Miami, Bukele anunció su intención que hacer del bitcoin una moneda legal en El Salvador y apenas 4 días después el Congreso –de cómo mayoría oficialista- aprobó la iniciativa.
Al descreimiento de analistas y opositores se sumaron hoy las protestas de organizaciones civiles, sindicatos y estudiantes universitarios, que llegaron hasta la Asamblea Nacional para entregar un proyecto que derogue la circulación del bitcoin, pero se encontraron con una custodia policial que impidió el acceso.
“El bitcoin es clasista”, “No al lavado de dinero corrupto”, “La ley bitcoin traerá más corrupción y pobreza” eran algunos de los carteles de las manifestaciones, según mostraron los sitios de elsalvador.com y el diario La Prensa Gráfica, que reseñaron que otros ciudadanos también rechazan la chance de reelección presidencial, hasta acá prohibida, que la Corte Suprema habilitó en la noche del viernes. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email