El Salvador: la Corte reto a Bukele, que prometio obedecer aunque no esta de acuerdo

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, prometio hoy que acatara la decision de la Corte Suprema de Justicia que desautorizo su presion al parlamento, incluida la militarizacion del palacio legislativo, aunque aclaro que no esta de acuerdo y que

Mundo 11 de febrero de 2020 Agencia Télam
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, prometió hoy que acatará la decisión de la Corte Suprema de Justicia que desautorizó su presión al parlamento, incluida la militarización del palacio legislativo, aunque aclaró que no está de acuerdo y que eso podría "dificultar el efectivo trabajo" de su gobierno.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema emitió anoche tres medidas cautelares que invalidan las decisiones que Bukele adoptó este fin de semana con el objeto de que la Asamblea Legislativa (AL, parlamento unicameral) autorizara un crédito externo y que causaron un conflicto de poderes.
Esas resoluciones prohíben al Consejo de Ministros que convoque a una sesión extraordinaria de la AL; a Bukele, usar a las fuerzas armadas en "actividades contrarias" a las establecidas por la Constitución, y al ministro de Defensa y al director de la Policía, extralimitarse en sus funciones.
"Aunque no compartamos lo resuelto por la Sala Constitucional, en relación a dichas medidas, acataremos la orden", afirmó la Presidencia de la República en un comunicado publicado en su cuenta en Twitter.
El texto advierte que "las medidas cautelares decretadas por la Sala podrían dificultar el efectivo trabajo de este gobierno".
Mientras tanto, la AL resolvió aplazar por tiempo indefinido el debate de la aprobación del crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 109 millones de dólares para financiar un programa de seguridad.
"Nada se puede conseguir a la fuerza; no se puede conseguir una respuesta cuando están poniendo un pistola en la frente", dijo el presidente de la AL, Mario Ponce, para explicar que los diputados no resolverán bajo presión la cuestión del préstamo.
Ante la negativa de los dos mayores partidos del país a aprobar el crédito, Bukele convocó para el domingo a una sesión extraordinaria de la AL y a una concentración ciudadana que fue interpretada como un llamado a una insurrección civil.
El mandatario invocó repetidamente el artículo 87 de la Constitución, que "reconoce el derecho del pueblo a la insurrección para el solo objeto de restablecer el orden constitucional alterado".
El mismo domingo, Bukele se presentó en una AL que estaba colmada de militares armados con fusiles de asalto y de policías.
"Si estos sinvergüenzas no aprueban esta semana el (préstamo para el) Plan Control Territorial, los volvemos a convocar el domingo y le volvemos a pedir a Dios; en una semana nos convocamos acá, y si no aprueban, yo no me voy a poner en medio de ustedes y del artículo 87 de la Constitución", dijo el mandatario al salir del palacio legislativo.
La AL sostuvo ayer que "la militarización" de sus instalaciones ordenada por Bukele constituye un "intento de golpe de estado", por lo que pidió intervención a la Corte Suprema de Justicia y una mesa de diálogo al Ejecutivo.
El asunto causó la preocupación y la reacción de la U, la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y varios gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email