El Salvador: Allanan sede de partido de derecha en busca de una donacion de 10 millones de dolares

La justicia de El Salvador allano hoy la sede de la Alianza Republicana Nacionalista , el partido de derecha que goberno desde 1989 al 2004, en busca de 10 millones de dolares donados en 2001 por Taiwan para las victimas de los terremotos de

Mundo 02 de julio de 2021 Agencia Télam
La justicia de El Salvador allanó hoy la sede de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el partido de derecha que gobernó desde 1989 al 2004, en busca de 10 millones de dólares donados en 2001 por Taiwán para las víctimas de los terremotos de ese año.
"Apoyamos a la Fiscalía General de la República en la intervención a la sede del partido ARENA, producto de una orden girada por el Juzgado de Extinción de Dominio para recuperar el dinero desviado en el Caso Taiwán", señaló la Policía Nacional Civil (PNC) en su cuenta de la red social Twitter.
La misma Fiscalía, en tanto, reveló que “ante la solicitud de embargo contra el partido ARENA”, el Juzgado de Extinción de Dominio había ordenado “ejecutar las acciones para recuperar el dinero desviado en el Caso Taiwán".
Funcionarios judiciales llegaron a la sede central del partido fundado en 1981, en medio de un fuerte operativo policial, sobre todo con agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo en Twitter que la cartera inmovilizará 2,9 millones de dólares de la deuda política del partido ARENA, como respuesta a la solicitud del Fiscal General, Rodolfo Delgado.
Hace 10 días, la Fiscalía también había anunciado un juicio civil contra el banquero Mauricio Samayoa, ya fallecido y quien fuera cómplice del expresidente Francisco Flores (1998-2004) en la supuesta malversación de los 10 millones de dólares donados por Taiwán.
Según la dependencia, Flores se apropió de 5 millones de dólares y desvió otra parte a cuentas del partido, una versión que respaldó en 2016 en pleno velatorio de Flores el expresidente de ARENA Jorge Velado.
La exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar (2004-2009), en tanto, señaló en su momento a periodistas que el dinero fue utilizado para la campaña electoral de Antonio Saca.
Saca fue el primer presidente de la democracia salvadoreña en ser condenado por corrupción tras dejar el cargo y cumple ahora una pena de 10 años de prisión que recibió en septiembre de 2018 por desviar y lavar más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal durante su gestión.
El allanamiento de hoy es el segundo golpe judicial de la semana para ARENA, que ayer vio a dos de sus integrantes incluidos en la llamada Lista Engel, una nómina de funcionarios de países del denominado Triángulo Norte que Estados Unidos vincula con casos de corrupción.
A partir de esa decisión estadounidense, ARENA anunció que separaba de sus filas al diputado Carlos Reyes y el exalcalde de La Unión Ezequiel Mill. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email