El Reino Unido eleva su nivel de alerta ante posibles atentados tras explosion en Liverpool

El Gobierno britanico elevo hoy a "grave" el nivel de "alerta terrorista" en todo el Reino Unido, un dia despues de que un hombre provocara una explosion dentro de un taxi frente a un hospital de la ciudad inglesa de Liverpool.

Mundo 15 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El Gobierno británico elevó hoy a "grave" el nivel de "alerta terrorista" en todo el Reino Unido, un día después de que un hombre provocara una explosión dentro de un taxi frente a un hospital de la ciudad inglesa de Liverpool.
El aumento del nivel de alerta de "sustancial" a "grave" implica que es muy probable que se produzca un ataque con consecuencias severas, dijo la ministra del Interior, Priti Patel, en un comunicado.
El Reino Unido estuvo por última vez en en este nivel de amenaza en noviembre de 2020 antes de ser rebajado a "sustancial" en febrero de 2021.
La decisión fue tomada por el Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo (Jtac), impulsada por los hechos de ayer en Liverpool, donde un pasajero detonó en un taxi un artefacto explosivo que habría fabricado, dijo Patel.
El hombre murió en la explosión, y el taxista resultó herido.
La policía británica dijo hoy que se trató de un "incidente terrorista", aunque aún investigaba sus motivaciones u objetivos concretos.
La ministra del Interior notó que los hechos de Liverpool eran el segundo acto de extremismo después del asesinato del diputado David Amess hace un mes, apuñalado múltiples veces durante un encuentro con votantes en el condado inglés de Essex.
"Tras el impactante incidente de ayer en Liverpool, el Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo ha elevado el Nivel de Amenaza del Reino Unido a Severo", dijo Patel.
"Es importante que la gente permanezca alerta a la amenaza del terrorismo pero no alarmada. Insto a cualquier persona que tenga información o que sospeche de alguna actividad sospechosa a que lo informe a la policía", subrayó.
Ayer, la explosión ocurrió cerca del lugar donde cientos de personas estaban congregados en la catedral de Liverpool durante la jornada en que el Reino Unido recuerda a sus caídos en guerra.
La detonación ante el Hospital de Mujeres de Liverpool implicó una bomba casera, indicó Russ Jackson, responsable de la Policía Antiterrorista en el noroeste de Inglaterra.
Hace dos semanas, la jefa de la Policía Metropolitana, Cressida Dick, había llamado a los londinenses y turistas de la capital a permanecer "atentos" a las amenazas en el período previo a la Navidad, advirtiendo que el número de investigaciones antiterroristas en el Reino Unido está en un nivel récord.
Las investigaciones antiterroristas en todo el Reino Unido siguen alcanzando niveles récord, con más de 800 investigaciones en curso y 31 planes frustrados desde 2017, informó.
Dick dijo que una parte importante de esta situación está relacionada con Londres, por lo que es de vital importancia que los londinenses sigan estando atentos.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email