El Reino Unido amenazo con penas de 10 años de carcel por ocultar visita a un pais de riesgo

El ministro britanico de Salud, Matt Hancock, anuncio hoy un endurecimiento de las medidas de control a los viajeros precedentes de paises incluidos en la "lista negra", con altas multas y carcel a los infractores, en un esfuerzo por frenar la

Mundo 09 de febrero de 2021 Agencia Télam
El ministro británico de Salud, Matt Hancock, anunció hoy un endurecimiento de las medidas de control a los viajeros precedentes de países incluidos en la "lista negra", con altas multas y cárcel a los infractores, en un esfuerzo por frenar la importación de nuevas variantes de coronavirus posiblemente menos sensibles a las vacunas actuales.
"Fortalecemos el castigo por incumplimiento de las reglas; los que adrede intenten ocultar haber visitado en los últimos diez días los países de la lista negra, pueden enfrentar una condena de hasta diez años de prisión; un proyecto de ley correspondiente será legitimado pronto", afirmó Hancock, citado por la agencia de noticias Sputnik.
El Gobierno británico teme especialmente la importación de variantes resistentes a las vacunas, especialmente después de que un estudio mostrase que la desarrollada por AstraZeneca/Oxford tiene poca eficacia en adultos jóvenes contra las formas leves de Covid-19 provocadas por la mutación sudafricana, que ascendió a 147 casos.
A mediados de enero pasado, las autoridades prohibieron la llegada de personas procedentes de una treintena de países de las regiones de América del Sur, África del Sur y Portugal, y a partir del próximo lunes se impondrán nuevas medidas para el resto de países del mundo.
Además, los británicos o residentes legales en el Reino Unido que regresen de un país de la "lista negra", a quienes no se puede impedir la entrada, tendrán que realizar su cuarentena de 10 días en algún hotel designado por el Gobierno y pagar la factura de 2.400 dólares por persona.
Además, tendrán que someterse a dos pruebas de coronavirus, en el segundo y octavo día del aislamiento; cada test ronda actualmente los 165 dólares y deberá ser costeado por el pasajero.
Para asegurarse de que se cumplan estas normas, Hancock anunció que quien se niegue a realizarse las pruebas PCR se arriesga a una multa de entre 1.300 y 2.700 dólares, mientras que quienes no respeten la cuarentena podrían tener que pagar entre 6.800 dólares y 13.700 dólares.
En tanto, quienes mientan sobre su presencia 10 días antes de viajar podrían ser condenados a hasta 10 años de prisión.
"La gente que se salta estas normas nos pone a todos en peligro", subrayó el ministro.
El país más castigado de Europa por la pandemia de coronavirus, con más de 3,9 millones de contagios y 113.000 muertes, atraviesa su tercer confinamiento tras descubrir la variante británica del virus en el sur de Inglaterra en diciembre pasado.
En paralelo, desde el 8 de diciembre, el Reino Unido desarrolla una campaña de vacunación masiva, que tienen el objetivo de llegar a 15 millones la próxima semana, incluyendo a todos los mayores de 70 años, personal sanitario y enfermos crónicos.
Hasta el momento, 12,3 millones de habitantes (de los 66 millones que tiene el país) fueron inoculados una de las dos dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech o AstraZeneca/Oxford y el Gobierno prevé en mayo haber inmunizado a toda la población adulta. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email