El titular del conservador Partido Progresista (PP), senador Ciro Nogueira, principal aliado del presidente Jair Bolsonaro, pidió hoy la remoción del canciller Ernesto Araújo porque su política externa "perjudica" a Brasil y se posicionó a favor de aumentar impuestos a empresas de negocios online como Mercado Libre, a la que acusó de contener hasta negocios ilegales en su plataforma.

"La conducción (del Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería) tiene que cambiar, hoy la conducción de Itamaraty perjudica al país", dijo al diario Valor Económico Nogueira, jefe del principal partido del bloque de derechas llamado "Centrao", que obtuvo esta semana la presidencia de la Cámara de Diputados y del Senado, un escenario que aleja fuertemente la posibilidad de un juicio político contra Bolsonaro.

Nogueira, cuyo partido hace dos décadas que forma parte de las coaliciones oficialistas y es famoso por ocupar cargos en el Poder Ejecutivo, afirmó que la imagen del país sobre el medio ambiente tiene que ver con la Cancillería más que con el ministro de Medio Ambiente.

"Se creó una imagen mundial muy mala para el país que fue sobredimensionada por la situación en la Cancillería", dijo en referencia a Araújo, un diplomático ultrabolsonarista que alineó al país a la figura del expresidente estadounidense Donald Trump y mantiene un discurso "antiglobalista" y procristiano.

Según el senador Nogueira, si cambia Itamaraty, "la bolsa sube un 30%".

El PP es el partido más involucrado en el escándalo del Petrolao investigado por la Operación Lava Jato sobre corrupción en Petrobras y a él perteneció por una década Bolsonaro, quien no descartó afiliarse nuevamente a la fuerza de cara a su reelección en 2022 y por el fracaso que está teniendo la fundación de su grupo, Alianza por Brasil.

Nogueira logró imponer al PP al frente de Diputados, con el legisalaor Arthur Lira, un referente del Centrao, grupo que por sus formas de negociación política fue combatido por el propio Bolsonaro en la campaña de 2018 y por el ala militar del Gobierno.

En el marco de la nueva alianza con Bolsonaro, el jefe del Centrao dijo que está a favor de las principales medidas de ajuste de la agenda del ministro Paulo Guedes, como la reforma administrativa, que reduce los derechos laborales del los empleados públicos, y la tributaria.

Sobre la segunda, que es la más difícil y es esperada por el mercado, el senador Nogueira dijo a Valor Económico: "No hay cómo aumentar impuestos en otros sectores a no ser de quienes no pagan impuestos, sean evasores o las 'puntocom que no pagan impuestos en nuestro país".

En ese sentido se preguntó: "¿Cómo es que se admite que Netflix no pague impuestos en Brasil? Este Mercado Libre que se transformó en una gigantesca feria al aire libre virtual y hasta ilegal. No tiene sentido, tenemos que tributar para aumentar la recaudación".

Nogueira descartó de plano un escenario de impeachment de Bolsonaro por la crisis sanitaria del coronavirus como presiona la oposición porque considera que su popularidad se encuentra en un tercio de apoyo en el país y que el problema del Gobierno frente a la pandemia "es la falta de comunicación"

Recordó que cuando la expresidenta Dilma Rousseff sufrió el impeachment en 2016 la popularidad de la mandataria estaba por debajo del diez por ciento.

El PP y Nogueira formaban parte de la base oficialista en el Congreso y fueron claves para la destitución de la presidenta, del Partido de los Trabajadores (PT). (Télam)