El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, anunció hoy que el país celebrará elecciones anticipadas el próximo 20 de junio, en una decisión que busca poner fin a la grave crisis política que atraviesa el país desde una derrota militar ante Azerbaiyán.

Opositores realizaron múltiples marchas para exigir la renuncia de Pashinian por considerar una "capitulación" su decisión de firmar un armisticio con Azerbaiyán en noviembre de 2020 tras seis semanas de combates en el enclave de Nagorno Karabaj.

El acuerdo puso fin al control que Armenia mantuvo durante un cuarto de siglo sobre esa región separatista caucásica poblada mayoritariamente por armenios pero enclavada en territorio de Azerbaiyán.

La crisis política desatada por la derrota alcanzó su punto de inflexión cuando el Estado Mayor militar exigió la renuncia de Pashinian, quien consideró esto un intento de golpe de Estado y ordenó destituir al jefe del Estado Mayor.

Pero el presidente armenio, Armen Sargsian, se negó dos veces a firmar la orden, lo que dejó a Pashinian aún más debilitado.

"Teniendo en cuenta también mis conversaciones con el presidente (...), las elecciones parlamentarias anticipadas se celebrarán el 20 de junio de este año", anunció hoy el primer ministro en un comunicado subido a su página de Facebook.

"La mejor forma de salir de la actual situación política son elecciones parlamentarias anticipadas", agregó.

Por otra parte, la oficina de Pashinian defendió que el cese del antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército Onik Gasparian sigue en pie, a pesar de que un tribunal falló a favor en su demanda cuestionando la constitucionalidad de la decisión.

Gasparian presentó dos demandas, una de ellas pidiendo que se invalidara su cese y otra para reclamar que se garantizara la validez de la primera.

El tribunal aprobó esta última argumentando que no hay base legal para los motivos por los que fue cesado, dejando en pie la demanda y desatando especulaciones sobre la posible vuelta de Gasparian al cargo.

Sin embargo, la oficina de Pashinian resaltó que el fallo no puede provocar que se dé marcha atrás en el cese debido a que entró en vigor según la Constitución, según informó la agencia armenia de noticias Armenpress.

Sarkisian rechazó la semana pasada aprobar el nombramiento de Artak Davtian como nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército del país.

El nombramiento de Davtian -quien ya ocupó el cargo entre 2018 y 2020- llegó después de que Pashinian dijera que considera "legalmente" destituido a Gasparian.

Pashanian firmó el armisticio en noviembre pasado junto a los presidentes de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y de Rusia, Vladimir Putin. (Télam)