El primer ministro checo gana las legislativas pero no tendra mayoria en el Parlamento

El primer ministro de Republica Checa, Andrej Babis, gano hoy las elecciones legislativas con su partido gobernante de centro, Alianza de Ciudadanos Descontentos , pero no logro tener mayoria en el Parlamento lo que complica la formacion del

Mundo 09 de octubre de 2021 Agencia Télam
El primer ministro de República Checa, Andrej Babis, ganó hoy las elecciones legislativas con su partido gobernante de centro, Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO), pero no logró tener mayoría en el Parlamento lo que complica la formación del nuevo gobierno.
Tras el recuento del 80% de los votos, ANO obtuvo el 28% de votos; mientras que la alianza Spolu, formada por el partido de derecha Cívicos Demócratas, el espacio de centroderecha TOP09 y los cristianodemócratas, obtuvieron 26%.
La alianza compuesta por el Partido Pirata y el Partido Alcaldes e Independientes (STAN) logró el 15%; y el Partido Comunista checo, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, no tendrá representación parlamentaria al no superar el 5% necesario.
El partido del multimillonario Babis obtuvo así 75 de las 200 bancas, por lo que no tendrá mayoría en el Parlamento para formar Gobierno, ya que las dos principales alianzas opositoras, Spolu y STAN, lograron quedarse con 103 lugares, más del 50% de los escaños.
Entre el resto de partidos se destacó el movimiento de extrema derecha antimusulmán Libertad y Democracia Directa (SPD), dirigido por el empresario nacido en Tokio Tomio Okamura, que obtuvo 10% y podría apoyar a Babis.
El primer ministro checo está al frente de un gobierno minoritario con los socialdemócratas, respaldado tácitamente por el Partido Comunista que dirigió la antigua Checoslovaquia entre 1948 y 1989 y del que el primer ministro formó parte.
"No debemos cambiar el gobierno ahora", dijo Babis luego de emitir su voto esta mañana, y pidió "estabilidad en estos tiempos inestables", citado por la agencia de noticias AFP.
Babis, químico y empresario agroalimentario de 67 años, está acusado de presunto fraude en las subvenciones procedentes de la Unión Europea, que le reprocha su conflicto de intereses como empresario y político.
Además, la recientemente investigación Pandora Papers, basada en documentos filtrados sobre paraísos fiscales, reveló que el primer ministro financió la compra de propiedades en el sur de Francia con dinero de empresas en paraísos fiscales durante el 2009. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email