El rey Abdullah II de Jordania conversó hoy por teléfono con el presidente sirio, Bashar al Assad, por primera vez desde el comienzo de la guerra en Siria, en 2011, que había tensado las relaciones entre ambos vecinos árabes, anunció el Palacio Real.

El Palacio dijo en un comunicado que Al Assad hizo la llamada y que los mandatarios hablaron sobre las "relaciones entre ambos países hermanos y sobre los medios de reforzarlas".

Abdullah II dijo a al Assad que Jordania "apoya los esfuerzos para preservar la soberanía, la estabilidad y la unidad territorial de Siria", agregó el comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

La agencia de noticias estatal siria SANA dijo que Al Assad llamó a Abudllah II para discutir las relaciones bilaterales y "reforzar la cooperación en el interés de los dos países y sus pueblos".

Jordania es uno de los pocos países árabes que ha mantenido relaciones con Siria desde que empezó la guerra en ese país, en 2011.

En diez años, el conflicto ha causado cerca de medio millón de muertos y obligado a millones de personas a abandonar sus hogares.

Click to enlarge
A fallback.

A lo largo de la guerra, Jordania se sumó a países de Occidente y acusó a Al Assad de haber sido responsable del inicio de la guerra al haber reprimido una ola de protestas contra su Gobierno que luego se agravó con la aparición de una insurgencia armada.

El Gobierno de Al Assad fue recuperando el control de la mayoría del territorio sirio, gracias al apoyo, sobre todo, de Rusia.

En las últimas semanas, se han producido varios encuentros entre responsables sirios y jordanos.

La semana pasada, las autoridades jordanas reabrieron el punto de paso fronterizo de Jaber tras dos meses de cierre.

Jordania alberga a unos 650.000 refugiados sirios, registrados ante el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, pero el gobierno asegura que el país ha recibido a alrededor de 1,3 millones de desplazados. (Télam)