El presidente mexicano supero el coronavirus, segun los resultados de un test rapido

El presidente mexicano, Andres Manuel Lopez Obrador, anuncio hoy que dio negativo de coronavirus en una prueba rapida preliminar y que ya se siente bien de salud aunque debera esperar unos dias mas para retomar su actividad.

Mundo 05 de febrero de 2021 Agencia Télam
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que dio negativo de coronavirus en una prueba rápida preliminar y que ya se siente bien de salud aunque deberá esperar unos días más para retomar su actividad.
"Me hicieron la prueba de antígeno hoy por la mañana y ya salió negativo", dijo López Obrador en un video transmitido anoche en sus redes sociales, tras haber confirmado el 24 de enero que se había contagiado el virus.
La prueba de antígeno es uno de los análisis rápidos que se realizan en todo el mundo, si bien tiene aún márgenes de error.
Momentos antes, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó en rueda de prensa que ayer se le tomaron muestras al mandatario para análisis detallados y están a la espera de los resultados.
"Desde luego todavía tengo que esperar unos días más, pero ya estoy bien de salud. Me estoy recuperando bien del covid", aseguró López Obrador, citado por la agencia de noticias AFP.
Según López Gatell, el presidente, de 67 años, transitó la enfermedad "prácticamente asintomático", sólo con un poco de fiebre y dolor de cabeza al inicio.
El líder izquierdista es hipertenso y sufrió un infarto en 2013.
México, con 126 millones de habitantes, registró hasta el momento cerca de 1,9 millones de contagios y 161.240 fallecidos, y los científicos locales están analizando las muestras de un paciente del estado de Jalisco para determinar si se trata de una variante local del covid-19.
Ernesto Ramírez, jefe de investigación del estatal Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), informó en rueda de prensa que ayer recibieron las muestras de cuatro pacientes para ser analizadas.
Ramírez precisó que hoy se realizan las pruebas y que, para el martes de la semana próxima, tendrán "programada la secuenciación del genoma completo".
El experto explicó que identificar una variante es un hecho relevante ya que significa que el virus acumula cambios en su genoma que pueden "ocasionar que tenga un impacto distinto".
"En dado caso de que se confirmara alguna variante de interés, o alguna secuencia genómica que pudiera ser de interés, en automático lo informamos", dijo.
Hasta ahora fueron identificadas variantes en Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil. En México ya se detectaron casos de la variante británica.
La Universidad de Guadalajara detalló por su parte que las muestras corresponden a cuatro pacientes con edades que van de los 30 a los 60 años.
Sólo uno de los cuatro pacientes dijo haber estado en contacto con una persona que viajó al extranjero.
Las nuevas variantes preocupan a los expertos porque podrían ser más contagiosas, además de que se investiga el nivel de eficacia de las vacunas contra el coronavirus en ellas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email