El presidente mexicano reclamo la vuelta a clases pese a admitir la amenaza de Ómicron

El presidente de Mexico, Andres Lopez Obrador, pidio hoy a las autoridades educativas la vuelta a la clases presenciales de acuerdo con el calendario academico, tanto en escuelas como universidades, tras sostener que no hay que temerle a la nueva

Mundo 04 de enero de 2022 Agencia Télam
El presidente de México, Andrés López Obrador, pidió hoy a las autoridades educativas la vuelta a la clases presenciales de acuerdo con el calendario académico, tanto en escuelas como universidades, tras sostener que no hay que temerle a la nueva variante Ómicron, pese a su alta contagiosidad y un preocupante aumento de casos de coronavirus.
"Ya se pasaron" con las clases a distancia, se quejó el mandatario durante su conferencia de prensa diaria. "Estamos recomendando que se regrese a clases, no hay problema mayor" agregó el gobernante, quien ya en el pasado se expresó a favor de la presencialidad en las aulas.
López Obrador sostuvo que "la escuela es el segundo hogar" y que si un estudiante se encuentra mal "que no vaya a la escuela, que se quede en casa, pero si está bien no hay problema".
"Que vaya, hay controles también en la escuela y tenemos que seguir con clases presenciales", abundó de manera enfática.
En cuanto a las instituciones de educación superior, señaló que, "respetuosamente, muchas ya se han pasado, porque nadie sustituye a las clases presenciales".
"No todos los estudiantes cuentan con acceso a Internet", recordó el dignatario, citado por medios locales y las agencias de noticias Europa Press y AFP.
Precisó, además, que "tres estados (de 32) tienen aumento de contagios en el país", entre ellos Ciudad de México, pero las hospitalizaciones han crecido "muy poco".
Por eso, argumentó, se mostró contrario a hablar de una cuarta ola de la pandemia y rechazó cerrar escuelas y restringir actividades.
El Gobierno de México confía en que la avanzada vacunación, en niveles del 56% de esquema completo de dos dosis, contribuya a evitar que se saturen los servicios médicos como ocurrió hace un año.
México, con 126 millones de habitantes, es el quinto país que más fallecimientos registra en números absolutos, con 299.581 y 3,9 millones de enfermos, según cifras oficiales.
Sin embargo, su tasa de mortalidad por millón de habitantes es la vigesimosexta del mundo.
El 3 de diciembre, México informó que había identificado el primer caso de Ómicron y desde entonces se ha observado un repunte de infecciones.
Hoy, López Obrador reconoció la alta transmisibilidad de Ómicron, pero al mismo tiempo remarcó la necesidad de no alarmarse y de que no se "infunda miedo porque las hospitalizaciones y los fallecimientos se mantienen estables".
México es uno de los países que menos testeos realiza en el mundo, con un promedio de 0,1 por cada mil habitantes, según un seguimiento de la Universidad de Oxford, y las secuencias genómicas para determinar la variante también son escasas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email