El presidente mexicano, Andrés López Obrador, festejó sus dos años de gestión en un foro virtual del que participaron prominentes personalidades de la política, entre ellos los exmandatarios de Uruguay José Mujica y de España José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, el exdignatario ecuatoriano Rafael Correa, que vive en Bélgica porque enfrenta cargos de sobornos de parte de la justicia de su país, envió un mensaje felicitando al agasajado, que ganó en su tercer intento la presidencia en las históricas elecciones del 2 de julio de 1988, con el 53% de los votos.

"Cuando llegó a la presidencia representó un vendaval de frescura para toda América", ponderó Correa.

Mujica señaló que los Gobiernos de izquierda "deben usar al capitalismo, pues las finanzas propias no alcanzan para resolver las necesidades básicas de sus sociedades".

"Tenemos que utilizar al capitalismo para que nos aporte recursos cuidando su espalda, pero pidiéndole lo que jamás va a hacer. Los problemas sociales no son del mercado, son de la sociedad. El mercado jamás los va a enfrentar", remarcó.

El veterano dirigente que gobernó Uruguay entre 2010 y 2015 sostuvo: "Estamos esclavizados por un sistema que nos tiene determinados por la mercadotecnia".

Rodríguez Zapatero llamó a la "unidad" de los partidos de izquierda en el mundo para diseñar "un proyecto en común a fin de enfrentar los problemas globales y regionales", citó la agencia de noticias ANSA.

El exjefe de Estado español (2004-2011) dijo que López Obrador y su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que lo llevó al poder "rectificaron la historia de México "con un proyecto de cambio profundo enfocado en los pobres".

En el foro a distancia, denominado "Los retos del postneoliberalismo", intervino también el vicepresidente del gobierno español, Pablo Iglesias, y otros símbolos de la izquierda mundial como el líder opositor colombiano Gustavo Petro y el francés Jean-Luc Mélenchon.

"Desde España vemos con mucho interés su proceso y es un orgullo poder compartir con ustedes este segundo aniversario de un enorme éxito electoral, que es un éxito de México, de América Latina y de todos los demócratas", expresó Iglesias a través de un mensaje videograbado.

(Télam)