El presidente mexicano dijo que la inhabilitacion de un Gobernador es un golpe a la democracia

El presidente de Mexico, Andres Manuel Lopez Obrador, califico hoy de "golpe a la democracia" la inhabilitacion de un candidato a Gobernador acusado de abuso sexual al que la Justicia lo inhabilito por una falta administrativa cuando solo resta poco

Mundo 28 de abril de 2021 Agencia Télam
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó hoy de "golpe a la democracia" la inhabilitación de un candidato a Gobernador acusado de abuso sexual al que la Justicia lo inhabilitó por una falta administrativa cuando solo resta poco más de un mes para las elecciones intermedias.
"Considero un exceso lo que aprobaron el día de ayer los magistrados del Tribunal Electoral, es un golpe a la incipiente democracia mexicana", sentenció el mandatario izquierdista sobre el caso del senador Félix Salgado Macedonio, quien aspiraba a dirigir el estado sureño de Guerrero por el oficialismo.
Los jueces electorales ordenaron ayer al partido Morena, al que pertenece el dignatario, sustituir a Salgado, aduciendo que incumplió con la entrega de un informe de gastos de campaña.
"La democracia es respetar la voluntad del pueblo", proclamó López Obrador, quien ha defendido varias veces la presunción de inocencia del parlamentario frente a las denuncias de violación y considera que éstas deben ser resueltas por la Justicia.
La Corte ratificó una decisión en igual sentido del Instituto Nacional Electoral, al que López Obrador acusa de favorecer a la oposición de cara a los comicios del 6 de junio denominados oficialmente Proceso Electoral Federal.
Salgado, de 63 años y ganador de la candidatura en una encuesta entre militantes de su partido, aseguró que acatará la medida, si bien la consideró injusta, reseñaron medios locales y la agencia de noticias AFP.
Desde entonces, su aspiración se vio salpicada por señalamientos de varias mujeres que aseguran haber sido violadas o acosadas por el político en 1998, 2014 y 2016.
Salgado rechaza haber cometido cualquier agresión.
Sin embargo, su postulación y el respaldo de López Obrador motivaron varias manifestaciones de mujeres en Guerrero y Ciudad de México.
La Fiscalía de Guerrero dijo el pasado 1 de marzo que analiza si hay méritos para acusarlo penalmente y aclaró que el caso de 1998 ya prescribió.
Tras rechazar la medida, Salgado convocó a un acto en Guerrero, mientras el presidente llamó a "no caer en provocaciones y evitar la confrontación".
Los mexicanos acudirán a las urnas para elegir a 15 de los 32 gobernadores estatales, además de renovar los 500 escaños de la Cámara de Diputados federal, y seleccionar a miles de alcaldes y otros funcionarios locales. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email