El presidente mexicano dijo que en España esta retoñando el franquismo

El presidente de Mexico, Andres Lopez Obrador, sostuvo hoy que "esta retoñando el franquismo en España", lo que califico de "lamentable" e interpreto como una consecuencia del giro hacia el centro de los partidos de izquierda que "quieren quedar

Mundo 23 de agosto de 2021 Agencia Télam
El presidente de México, Andrés López Obrador, sostuvo hoy que "está retoñando el franquismo en España", lo que calificó de "lamentable" e interpretó como una consecuencia del giro hacia el centro de los partidos de izquierda que "quieren quedar bien con todos".
"¿Qué pasa en otras partes? Pues allá andan corriéndose al centro, miren cómo está retoñando el franquismo en España, como nunca, una cosa muy lamentable", expuso el mandatario en su habitual conferencia de prensa diaria.
"Ese pueblo tan excepcional en sus luchas, ejemplo de grandes poetas, filósofos, está regresando a lo peor pero también la culpa la tenemos quienes somos responsables de la conducción política y no actuamos con rectitud", evaluó el dignatario, según recogió la agencia de noticias Europa Press.
López Obrador, de tendencia de izquierda, se refirió así a la situación política en España, que estimó comparable a la de su país al considerar que en ambos casos hay partidos de izquierda que tienden al centro.
"En la izquierda tardan en definirse y no se anclan, zigzaguean, quieren estar en el centro cuando uno tiene que representar con mucha claridad algo o alguien", amplió López Obrador en declaraciones que podrían generar revuelo local y una eventual respuesta del Gobierno español.
A mediados de julio ambos países se cruzaron por una carta no respondida de España a México sobre la conquista de América, por la que López Obrador exigió, vanamente, un pedido de disculpas tras sostener que "el desastre y la catástrofe permiten sostener que" la conquista "fue un fracaso".
El gobernante apuntó sus críticas al Partido de la Revolución Democrática (PRD), integrante de la coalición Va por México, en la que también participan tanto la derecha tradicional del Partido de Acción Nacional (PAN) como el histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI), relacionado con el centro.
Los líderes de los tres partidos denunciaron hoy en Washington y ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una presunta injerencia del crimen organizado para favorecer al partido de López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en las pasadas elecciones legislativas, regionales y locales del 6 de junio. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email