El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, viajará "en los próximos días" a la capital de Ucrania, Kiev, anunció hoy la portavoz de su Ejecutivo.

Sánchez "viajará a Kiev en los próximos días", informó Isabel Rodríguez en la conferencia de prensa tras la reunión semanal del ejecutivo, sin desvelar la fecha exacta del desplazamiento, reportó la agencia AFP.

"Comprenderán ustedes que no pueda darles mas información de esa visita, de la agenda concreta de esa visita, concretamente por razones de seguridad", añadió la vocera.

La visita, agregó, "tiene que ver con el compromiso" de España con Ucrania, y con el "rechazo frontal a la invasión" iniciada por Rusia el 24 de febrero.

La noticia del viaje a Ucrania se conoce luego de que el presidente del gobierno anunciara el lunes que España reabrirá "en breve" su embajada en Kiev, cerrada poco después de que comenzara la invasión rusa.

El gobernante socialista se sumará así a la lista de líderes europeos que visitaron Kiev para mostrar su solidaridad con el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ante la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

A mediados de marzo viajaron a Kiev los primeros ministros de Polonia, Eslovenia y República Checa. Luego, en abril, viajaron hasta Kiev el primer ministro británico, su homólogo de Eslovaquia y el canciller de Austria, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros representantes de la Unión Europea.

Madrid volverá a poner en funcionamiento su legación en la capital ucraniana "como una muestra (...) del compromiso del gobierno de España, de la sociedad española, con el pueblo ucraniano", dijo Pedro Sánchez el lunes.

España envió material militar y ayuda humanitaria a Ucrania, y recibió a decenas de miles de refugiados de ese país.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, precisó el lunes que España había enviado hasta el momento doce aviones con "cientos y cientos de toneladas" de armas y material humanitario para Ucrania.

"Enviaremos los aviones que sean necesarios", garantizó Robles.

Al igual que hizo ante otras sedes legislativas de varios países y ante Naciones Unidas, Volodimir Zelenski intervino por videoconferencia ante el Parlamento español el pasado 5 de abril.

En esa ocasión, comparó la guerra en su país con la masacre de Guernica, una pequeña localidad vasca bombardeada en 1937 por los nazis en apoyo a las tropas franquistas durante la Guerra Civil española. (Télam)