El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, informó hoy que está gestionando la adquisición de vacunas con Rusia, China, Estados Unidos y países latinoamericanos para cumplir su promesa de vacunar contra el coronavirus a nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de su Gobierno.

"He iniciado gestiones para adquirir vacunas con otros gobiernos, entre ellos los de Estados Unidos, China, Rusia y países latinoamericanos; vamos a cumplir nuestra meta de vacunar a nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de gobierno", publicó Lasso en Twitter.

Se esperaba que Lasso, quien asumirá el próximo 24 de mayo, anunciara hoy el nombre de su ministro de Salud, al que le tocará lidiar con la pandemia, que sigue en ascenso en Ecuador, informó la agencia de noticias Sputnik.

Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, acumulaba 373.362 casos y más de 18.100 muertes entre confirmadas y probables.

El país superó este mes su récord mensual de nuevos casos de coronavirus, en medio de reportes de presencia de nuevas variantes del virus.

El ministro de Salud, Camilo Salinas, informó la semana pasada "la presencia de cinco casos de nueva variante C.37 identificada en Perú y Chile".

En el país además circulan las variantes brasileña, de Reino Unido y de Nueva York, de acuerdo con el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco, encargado de los análisis.

Ecuador enfrenta una nueva ola de Covid-19, que llevó al Gobierno a imponer de lunes a jueves un toque de queda nocturno de nueve horas y otro de 57 horas que se extiende de viernes a lunes.

El presidente Lenín Moreno también declaró estado de excepción en 16 de las 24 provincias y el teletrabajo obligatorio en todo el país, mientras que las clases presenciales siguen suspendidas

Lasso, de la alianza de centroderecha Creando Oportunidades-Partido Social Cristiano (CREO-PSC), se impuso el 11 de este mes a Andrés Arauz, candidato del expresidente Rafael Correa (2007-17), en la segunda vuelta electoral. (Télam)