El presidente de Ucrania critico a Israel por negarse a sancionar a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intensifico hoy sus criticas contra el Gobierno de Israel por su negativa a sancionar a Rusia.

Mundo 23 de junio de 2022 Agencia Télam
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intensificó hoy sus críticas contra el Gobierno de Israel por su negativa a sancionar a Rusia.
Un día antes de cumplirse los cuatro meses desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, Zelenski criticó la postura de Tel Aviv durante un discurso ante la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Israel mantiene una postura diplomática cauta con respecto al conflicto, en un intento por preservar la cooperación con Moscú en Siria, donde el Ejército israelí lanza habitualmente ataques con la venia de Moscú, que tiene tropas en el país.
Las críticas se producen en un momento de crisis política en Israel, cuya coalición de Gobierno sufrió varios reveses que la debilitaron gravemente.
Ayer, el Parlamento de Israel respaldó su propia disolución y la organización de nuevas elecciones, lo que provocará los quintos comicios en menos de cuatro años.
El actual primer ministro, Naftali Bennett, podría ser reemplazado en pocos días por el ministro de Relaciones Exteriores Yair Lapid.
Bennett se ha abstenido de criticar la invasión a Ucrania y destacó que el país tiene vínculos tanto con Moscú como con Kiev.
Su Gobierno no ha impuesto sanciones contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Lapid condenó las acciones de Rusia como una "violación al orden mundial" pocos días después del inicio de la invasión, reseñó la agencia de noticias AFP.
Zelenski, que tiene familia en Israel y ha visitado el país varias veces, dijo en un video enviado desde Kiev que le cuesta entender la posición del Estado israelí.
"¿Cómo pueden no ayudar a las víctimas de una agresión de este tipo?", dijo Zelenski, lamentando la negativa de Israel a dar una ayuda militar a Ucrania.
En marzo, el mandatario ya había criticado a Israel por no suministrarle armas a Kiev ni imponerle sanciones a Rusia.
En esa oportunidad, durante un discurso a los diputados israelíes, retransmitido en las calles de Tel Aviv, Zeleneski argumentó que el Kremlin estaba usando "la terminología de solución final en relación a nuestra nación'', comparando la situación con "lo que los nazis le hicieron al pueblo judío durante la Shoah'', paralelismo que disgustó a varios ministros hebreos.­
El titular de la cartera de Comunicaciones, Yoaz Hendel, calificó la comparación de "indignante'', pues "la terrible historia de la Shoah no se puede reescribir''. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email