El presidente de Peru toma juramento al quinto canciller de su gestion

El presidente peruano, Pedro Castillo, tomo en las ultimas horas juramento al nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Cesar Landa, quien ya ocupo el cargo entre febrero y agosto de este año y vuelve a la funcion tras la renuncia de Miguel

Mundo 14 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El presidente peruano, Pedro Castillo, tomó en las últimas horas juramento al nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Cesar Landa, quien ya ocupó el cargo entre febrero y agosto de este año y vuelve a la función tras la renuncia de Miguel Rodríguez.
Este es el quinto cambio de Canciller en los 14 meses que van del Gobierno de Castillo.
Su antecesor, Rodríguez renunció el viernes pasado sin explicar los motivos, aunque según la prensa peruana, había tenido desacuerdos con el presidente por temas ambientales, como el Acuerdo de Escazú, y sobre la Convención del Mar, de la cual Perú no es parte.
Un caso que llamó la atención y expuso las diferencias entre Castillo y su excanciller fue un tuit que publicó el presidente el jueves pasado celebrando el primer aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas "con la República Árabe Saharaui", un Estado con reconocimiento limitado que enfrenta a Marruecos con el Frente Polisario, el movimiento independentista saharaui.
Este reconocimiento fue una de las primeras decisiones de política exterior que tomó el presidente de izquierda al llegar al poder, pero, en lo que fue también una de sus primeras acciones como canciller, Rodríguez revirtió esa decisión por no existir una "relación bilateral efectiva".
Landa regresa al Ejecutivo en medio de una solicitud de Castillo al Congreso para que se le otorgue permiso de viajar a Estados Unidos entre el 18 y el 22 de septiembre para acudir a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Bajo la gestión de Landa, el Parlamento le negó al mandatario la posibilidad de ausentarse del país, por lo que no pudo asistir a la toma de mando de su homónimo colombiano Gustavo Petro, un hecho que los medios peruanos consideran determinante para su salida del ministerio.
Además de Landa, el mandatario tomó juramento a la ingeniera agrónoma Jenny Ocampo como ministra de Desarrollo Agrario y Riego. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email