El presidente de Peru deseo poder dialogar y trabajar con el nuevo lider en el Congreso

El presidente peruano, Pedro Castillo, deseo hoy poder "dialogar y trabajar" con el nuevo lider del Congreso, Jose Williams Zapata, ante la tensa relacion que existe entre el Ejecutivo y el Parlamento, que ya intento destituirlo en dos

Mundo 13 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El presidente peruano, Pedro Castillo, deseó hoy poder "dialogar y trabajar" con el nuevo líder del Congreso, José Williams Zapata, ante la tensa relación que existe entre el Ejecutivo y el Parlamento, que ya intentó destituirlo en dos oportunidades.
"Saludo al nuevo presidente del Congreso, José Williams Zapata deseándole éxitos en su gestión. Espero que en un acto democrático, nos pongamos de acuerdo para dialogar y trabajar sobre los temas que urgen resolver a favor de los peruanos (as)", escribió Castillo en Twitter.
El pleno del Congreso eligió ayer como titular a Williams (Avanza País, de derecha) con 67 votos contra 41 de Luis Aragón (Acción Popular, de centro), tras la destitución de la también opositora Lady Camones.
El órgano legislativo, afectado por una grave crisis de impopularidad, sufrió la semana pasada un nuevo golpe con la destitución de Camones, quien había quedado en una situación muy difícil después de que aparecieran audios en los que recibía órdenes de su jefe político, César Acuña.
Camones y Acuña pertenecen al partido Alianza Para el Progreso (APP), también opositor de derecha.
La legisladora enfrentará una investigación del Jurado Especial de Elecciones de Lima (en cuya jurisdicción se cometió la supuesta falta) por presunto mal uso de su investidura.
Desde hoy, acompañan a Williams en la mesa directiva del Congreso los vicepresidentes Martha Moyano (de Fuerza Popular, fujimorista), Digna Calle (de Podemos Perú, derecha) y Alejandro Muñante (de Renovación Popular, derecha).
Castillo enfrenta un tercer intento del Congreso por destituirlo y cinco investigaciones preliminares de la Fiscalía que podrían llevar a que un juez lo suspenda de sus funciones.
Hace dos días, antes de que se conociera el nombre del elegido, el mandatario envió un mensaje al Parlamento en el que pidió empezar a trabajar por los peruanos en lugar de cuestionar todos sus pasos.
“Yo exhorto desde acá al Congreso de la República que miremos a las familias, gestemos y aprobemos leyes en función a ellos; trabajar por la salud es trabajar por la familia y acercar al niño a la escuela es trabajar por la familia", indicó.
"Hemos hecho un proyecto de ley para que los hijos de las familias que no tienen posibilidades económicas tengan el ingreso libre a las universidades y también hemos destinado un presupuesto para el adulto mayor, las ollas comunes y las autoridades. Debemos tener colegios, barrios y hospitales seguros”, expresó.
Además, instó al Parlamento a dejar de lado la "confrontación inútil" que están teniendo y trabajar en pos del bien al país.
Según las encuestas, el Congreso tiene una aprobación popular que apenas alcanza a 8% y se le reprocha ser monotemático en la búsqueda de la caída de Castillo, cuyos guarismos de aceptación popular, aunque pobres, casi cuadriplican a los de los legisladores. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email